XI Coloquio de Avances de Investigaciones del CEDINTEL
Jueves 8 de agosto de 2024 / Actualizado el jueves 8 de agosto de 2024
El 15 y el 22 de agosto de 2024 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, en el horario de 14 a 20, se desarrollará el XI Coloquio de Avances de Investigaciones del CEDINTEL.
Se trata de un encuentro destinado al debate e intercambio académico en torno a los campos de la lingüística, la teoría y la crítica literarias sobre las literaturas argentina, latinoamericana y española, con proyecciones hacia otros, especialmente el relativo a la enseñanza de dichas áreas.
La actividad es organizada por el Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL) y TRANS.ARCH (Proyecto archivos en transición: memorias colectivas y usos subalternos).
La conferencia de apertura se realizará el 22 de agosto a las 14. Se titula “Disidencia sexual, memoria y conciencia crítica en el documental español contemporáneo”, y estará a cargo de Silvia Guillamón Carrasco y Jorge Belmonte Arocha, ambos de Universitat de València (España).
Las inscripciones se realizan a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .
Disertantes
Jorge Belmonte Arocha es profesor en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, donde imparte el Seminario de Doctorado «Análisis de la cultura mediática e investigación para una coeducación audiovisual crítica», entre diversas materias. Ha realizado estancias en la Universidad de Leipzig, la Universidad de Bolonia, la Universidad de Buenos Aires y la UNED. Su investigación conecta género, educación y cultura audiovisual. Su último artículo (como coautor junto a Silvia Guillamón) es «Significación y subjetivación femenina: Hábitos del cuerpo, educación de género y biopoder en Las niñas«, publicado en Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica (2024). Algunas de sus publicaciones individuales previas son: «Antagonismos cronotópicos en la cultura audiovisual» (2023), «Lecturas de la otredad y exploraciones conceptuales para una coeducación audiovisual en Another Me» (2023), «La representación ideológica del conflicto escolar en un programa postelevisivo: análisis crítico desde una semiótica de la cultura (2022), «Cómic, intertextualidad e intermedialidad para una crítica coeducativa: análisis de la feminidad (anti)superheróica de Jean Grey/Phoenix» (2021), «Entre educación y televisión: discursos ideológicos en la representación de la juventud» (2018), «Coeducación audiovisual, cultura mediática y crítica de la sociedad patriarcal» (2018), «Mutantes, mutatis mutandis: de metáfora transcultural e intermedial sobre la juventud a objeto para una coeducación audiovisual» (2017), «La mujer, cosa de hombres: una mirada postelevisiva a la(s) violencia(s) de género» (2017), «Fantasías sobre feminidad, fatalidad y mutación: del cómic al imaginario de la cultura audiovisual» (2015), «Ficciones audiovisuales y políticas postelevisivas de la (des)memoria histórica en la cultura española» (2015), «Del arte cinematográfico a la imagen postelevisiva: co-educación audiovisual ante las representaciones de la feminidad» (2014).
Silvia Guillamón Carrasco es Profesora Titular de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València (España). Su investigación se centra en la representación del género y sexualidad en el cine desde la teoría feminista y la semiótica. Ha realizado estancias de investigación en Estados Unidos, Italia y Argentina. Ha publicado diversos artículos sobre la representación de la feminidad en el cine y los medios audiovisuales y participando en numerosas jornadas y congresos sobre el tema. Es autora del libro Desafíos de la mirada. Feminismo y cine de mujeres en España (2015) y actualmente está coordinando los volúmenes colectivos Género y sexualidad en el cine español y Representaciones de la feminidad en el cine español del siglo XXI. Ha participado en distintos proyectos de investigación sobre Cine y Políticas de género (2004-2005) e Interculturalidad, Biopolítica y Tecnologías de género (2017-2019), ambos dirigidos por Giulia Colaizzi, y ha sido Investigadora Principal de los proyectos: Representaciones de género en el cine español del siglo XXI. Imaginario fílmico y discursos sociales” (2021-2022) y Tecnologías de género en el cine español del nuevo milenio (2023-2026). Forma parte del equipo editorial de Estudios LGTBQ+. Comunicación y Cultura, Pensar la publicidad y Dígitos. Revista de comunicación digital. Actualmente es la Secretaria de redacción de EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos.