A partir de marzo
Vuelven las visitas educativas al MAC
Martes 28 de febrero de 2023 / Actualizado el miércoles 12 de abril de 2023
Como todos los años, el Museo ofrece instancias pedagógicas acordes para distintos niveles educativos. Se trabaja con un recorrido por la muestra en sala y luego una actividad creativa. Para solicitar un turno, se debe escribir a mac@unl.edu.ar
El Museo de Arte Contemporáneo de la UNL propone Visitas Educativas para conocer la muestra "Híbrida" que se expone en las salas de Bv. Gálvez 1578. Destinadas a la comunidad escolar y académica, la propuesta incluye una primera parte donde se introduce a las temáticas abordadas por las artistas en las diferentes obras expuestas. Luego, se desarrollarán actividades lúdicas y pedagógicas específicas para cada nivel educativo.
"Las visitas educativas pretenden hacer del Museo un recurso didáctico eficaz que complemente el trabajo educativo en el aula y contribuya a la formación integral de los alumnos y estudiantes", destacaron los organizadores. Las actividades abordan objetivos y metodologías diversas según las etapas educativas, que atienden desde la experiencia sensorial hasta el ejercicio del pensamiento crítico.
"Híbrida" se trata de una exposición colectiva de intervenciones artísticas sobre guardapolvos de laboratorios propuesta por el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL-UNL/CONICET).
Las técnicas que se utilizaron para las intervenciones son variadas: esténcil, grafito, fotografía, pintura, dibujo, tejido y bordado, pigmentos naturales y composiciones mixtas. Los y las artistas que participan son: Lucas Castro, Laura Martínez, Rodrigo Cocco, Mariana Reyes, Ana Castro, Cristina Aimaretti, Ignacio Yunis y Roxana Álvarez, con la curaduría colectiva de Fernando Marchi, Ana Castro, Mariana Reyes y Victoria Castro Demiryi.
“Para llevar adelante la propuesta se convocó a ocho artistas locales, a los que se les asignó un laboratorio del IAL sin proporcionarle ninguna información previa, más que la consigna de intervención del guardapolvo”, explicó Victoria Castro Demiryi.
Para informes e inscripción escribir un correo al mail: mac@unl.edu.ar
Ciencia y Arte
El proyecto está inspirado en las actividades de investigación cotidianas que habitan el espacio institucional del IAL. Por un lado, el guardapolvo entendido como soporte-textura visible y expandida y por el otro, los objetos con los que el investigador interactúa y se relaciona en el espacio institucional. “Los objetivos de esta exposición son mejorar la cultura científica local a través del arte, y presentar la ciencia que se hace en el IAL de una forma original y comprensible”.
La ciencia y el arte, han caminado juntos desde hace mucho tiempo, con más similitudes que diferencias en sus procesos de creación e inspiración. “Un guardapolvo, condensa en sí mismo un espesor de sentidos, como símbolo de conocimiento, escolaridad, ámbito público y también de la actividad científica”, apuntó y agregó, “la re-significación de esta prenda a partir de una expresión artística pretende desmontar una imagen inadecuada de los científicos, dando lugar, desde un acto particular de apropiación por parte de cada artista, a nuevas representaciones que se abren desde un sentido estético hacia lo social, histórico y cultural del rol de la ciencia y sus hacedores en nuestra comunidad”.