UNL en Movimiento

Vida activa y saludable en los adultos mayores

Lunes 11 de abril de 2016 / Actualizado el miércoles 13 de abril de 2016

La UNL promueve hábitos saludables entre los adultos mayores. Para ello, se brindan diversos talleres y propuestas como el Circuito de Salud y Gimnasia y Caminata para la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para los adultos mayores (personas mayores a 65 años de de edad) la práctica de actividades físicas al menos 150 minutos semanales, siempre que se lo permita su estado. Se trata de un grupo poblacional que ha incrementado su expectativa de vida y para acompañarlos en el proceso de cambio de vida (no laboral), desde la UNL, a través del Área de Adultos Mayores de la Secretaría de Bienestar Universitario, se vienen realizando una serie de actividades destinadas a personas de la comunidad universitaria que no se encuentren trabajando. El principal objetivo es que estas actividades respondan a las necesidades e intereses de los adultos mayores de la Universidad, fomentando la participación y acompañamiento en el proceso de transformación activa y saludable.

Esta iniciativa se suma a la campaña de Hábitos Saludables, que lleva el mensaje “Comunidad UNL en movimiento”, y que se realiza con la intención de involucrar a todos los grupos etarios de la comunidad universitaria, no sólo a estudiantes o docentes, sino también a adultos mayores.

Propuestas para moverse

Dentro de la oferta de actividades físicas de la Universidad, los adultos mayores pueden optar por el taller Gimnasia y Caminata para la salud o el Circuito de Salud. Estas propuestas se crearon a partir de la necesidad de dar un espacio al adulto, ya que en general, la oferta está orientada a deportes específicos y al estudiante universitario.

“El Predio (UNL-ATE) cuenta con todo lo necesario para realizar la actividad de salud, ésta no tiene ningún objetivo final cuantificable (competencia, torneos, viajes, entre otros), dándole así un enfoque saludable, incluyendo las esferas bio-psico-social, y lo recreativo”, explica Augusto Marcolín, profesor de educación física a cargo de ambas actividades.

“Personalmente me gusta ver que un adulto se sienta contenido realizando una actividad física, disfrutándola. Además, la actividad permite el diálogo y la interrelación creando un ambiente distendido. Luego de una asistencia regular, las personas que vienen a las clases, aumentan su interés al notar los beneficios de la gimnasia en su salud (menos cansancio general, más fuerza, flexibilidad, disminución de dolores articulares)”, expresa el profesor, y resalta que “para mí es un triunfo ver que gente sin hábitos de actividad física asista regularmente. El trabajo es muy gratificante y fácil cuando la gente está contenta”.

El taller de Gimnasia y caminata para la salud son los días lunes y jueves de 10 a 11.30, en el Predio UNL-ATE. Esta actividad es gratuita y se enmarca en el Área de Adultos Mayores de la Secretaría de Bienestar Universitario.  La inscripción se realiza en la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UNL, en calle Vera 3121, de lunes a viernes de 10 a 12.  Los interesados pueden comunicarse al teléfono 4529643 o vía email a adultos_mayores_unl@rectorado.unl.edu.ar

El Circuito de Salud son los martes y jueves 16.30 a 18.30, en el Predio UNL-ATE. La actividad es coordinada por la Dirección de Deportes de la Secretaría de Bienestar Universitario. Comunicarse al Tel. 4571149-Int.3 o a través del email deportes@unl.edu.ar