Vinculación

Una Universidad de rostro emprendedor

Martes 22 de diciembre de 2015 / Actualizado el lunes 28 de diciembre de 2015

La UNL promueve la cultura emprendedora como factor fundamental para el desarrollo territorial. Así, lleva adelante una política de incentivo a los emprendedores que es pionera en la región.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrolla desde hace años una activa política de apoyo y promoción a los emprendedores. Esta política adquiere forma y contenido a través del Programa Emprendedores, creado para ofrecer diversas herramientas y espacios que incentiven el espíritu emprendedor en la región y promuevan la creación de empresas de base tecnológica, productiva e innovadora.  

Se llevan adelante tareas de asesoramiento, capacitación e identificación de posibles emprendimientos y se brinda apoyo en la búsqueda de financiamiento. Como resultado de estas acciones, más de 50 empresas pasaron por instancias de incubación propuestas por la UNL y más de 1.500 emprendedores por sus espacios de formación. 

Balance positivo en los gabinetes

Los emprendedores cuentan con la posibilidad de pre-incubarse en los gabinetes para emprendedores, espacios pensados y creados para brindar un ambiente adecuado para que ideas y proyectos puedan transformarse en emprendimientos. Una de las condiciones de los gabinetes es la accesibilidad, ya que están ubicados en las distintas Facultades y Escuelas dependientes de la Universidad y a ellos pueden ingresar todos los integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, no docentes, alumnos, graduados). 

“Respecto de los proyectos pre-incubados en los Gabinetes para Emprendedores, actualmente, hay 90 equipos trabajando, de los cuales 12 son proyectos que ingresaron este año. Y en este momento estamos evaluando la pertinencia de siete nuevos pedidos de admisión”, detalló Diego Magnin, integrante del Programa Emprendedores. 

Quienes ingresan al proceso de pre-incubación en los gabinetes, reciben tutorías: guía para el desarrollo de plan de negocios, la identificación de necesidades del emprendimiento y el contacto con instituciones públicas y privadas de apoyo, docentes especialistas, etc.; asesorías brindadas por profesionales de la UNL o terceros.

Emprendedores destacados 

En el mes de junio de este año, luego de 3 instancias de #voslohaces, concurso para Emprendedores de la Ciudad de Buenos Aires, dos proyectos pre-incubados en los Gabinetes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y del Gabinete de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) llegaron a instancias finales. El “Consultorio Latinoamericano en Género CLAGE (Maria Paula Spina, Leandro Martin, Maria Rosario Haeffeli, Gerardo Picoto Marino, Emilia Osti, Alejandra del Rio Hayala, Maria Laura Bracalenti) y el “Traductori Virtual FODI” (David Emanuel Moreira y Leonel Ormaechea), resultaron ganadores entre 1.408 participantes de todo el país, quedando dentro de los 30 finalistas.

La UNL reúne emprendedores de Latinoamérica 

El encuentro de jóvenes emprendedores de Santa Fe y Latinoamérica que lleva adelante la UNL anualmente, desde el 2006, es pionero en la región. La Jornada de Jóvenes Emprendedores, edición 2015 que tuvo lugar durante el mes de septiembre, tuvo una nutrida participación que superó los 300 emprendedores oriundos  de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Alemania, quienes a lo largo de dos días compartieron espacios y dinámicas vinculadas a la promoción de competencias, aptitudes y actitudes emprendedoras. En ese marco, presentaron ideas proyecto y planes de negocios. Los mismos fueron elegidos a partir de una convocatoria en la que se presentaron un total de 74 proyectos, de los cuales fueron admitidos 54 emprendimientos. De ellos estuvieron presentes 41. 

Competencias Emprendedoras 

La cátedra electiva para emprendedores es una actividad que se transformó en tradicional en el ámbito del emprendedorismo en la UNL. A partir de ella, los estudiantes de todas las carreras de la UNL con vocación emprendedora obtienen aportes conceptuales y prácticos acerca de contenidos como: perfil del emprendedor; de la idea al proyecto; plan de negocios; costos; aspectos financieros; aspectos jurídicos; vinculación universidad – emprendedores, entre otros. 

“Es interesante mencionar que la catedra de emprendedores este año y a partir de un proceso de autoevaluación, se dividió en dos espacios que permiten potenciar aún más la  heterogeneidad en el perfil de quienes tomaban la catedra electiva”, destacó Magnin.  En ese sentido, durante el segundo cuatrimestre se dieron en paralelo dos instancias: el taller de competencias emprendedoras y un seminario dedicado al armado del plan de negocio. 

El Taller de competencias emprendedoras busca incorporar e incentivar el espíritu emprendedor en los alumnos, partiendo de un trabajo motivacional, actitudinal y aptitudinal. 

“El seminario, por su parte tiene la condición de que los emprendedores tienen que tener, como punto de partida un proyecto o unidad concreta. Si bien hay que esperar las evaluaciones, ya se visualizan resultados muy positivos de este espacio”, agregó. 

Cursaron alrededor de 35 estudiantes cada una de las instancias y la particularidad de este año fue que muchos de los estudiantes pertenecen al Programa Internacional del Movilidad de Estudiantes (PROINMES) de intercambio académico. 

“El cursado de formación de emprendedores ha sido sorprendente para mí, en el sentido del abordaje práctico, que nos ayudó a identificar lo que deseamos hacer y cuál es el objetivo a futuro. En lo personal me orientó a definir la veta emprendedora que me puede dar una accesibilidad económica. Los profesores están muy capacitados en cada uno de los temas que se van abordando y a lo largo del cursado nos van mostrando que hay formas sencillas de avanzar, pero que al no tener conocimiento de algunas cosas se hace difícil emprender algo”, así lo expresó Oscar Cruz Santos, estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas (México). 

Creatividad e iniciativa emprendedora 

En conjunto con los estudiantes de la Escuela Primaria de la UNL, los emprendedores cursantes del taller de competencias emprendedoras, llevaron adelante una experiencia de intercambio y enriquecimiento, en términos de aplicación de los conocimientos abordados en dicho taller. Trabajaron en la construcción de prototipos de juguetes, en un espacio donde se conjugó la creatividad y la iniciativa emprendedora. Esta experiencia culminó en la Jornada de Jóvenes Emprendedores en la que se trabajó sobre las estrategias de comercialización para estos juguetes.

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