Salud

UNL desarrolla una campaña de prevención del Dengue, Zika, Chikungunya

Viernes 28 de abril de 2023 / Actualizado el viernes 28 de abril de 2023

La iniciativa es impulsada por Salud UNL, FCM y el Programa Equidad en Salud. La campaña se centra en brindar información para evitar contagios y concientizar sobre cómo actuar ante síntomas de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Con el objetivo de brindar información a la Comunidad UNL que ayude a evitar contagios y consejos sobre cómo actuar ante síntomas de Dengue, Zika y/o Chikungunya, la Universidad Nacional del Litoral está desarrollando una campaña de concientización en diferentes espacios institucionales. Se trata de una iniciativa impulsada por Salud UNL, la Facultad de Ciencias Médicas y el Programa Equidad en Salud que, además, se centra en acciones de prevención para detectar y eliminar los criaderos de mosquitos, principalmente del Aedes aegypti, que es el vector de estas enfermedades.
Para ello, se convocó y capacitó al voluntariado universitario del Programa Equidad en Salud para realizar tareas de concientización y prevención. Además se comparten mensajes sobre la temática en diferentes plataformas digitales, medios y redes sociales oficiales.

Promotores de prevención del dengue
Desde mediados de abril, voluntarias y voluntarios del Programa Equidad en Salud de la UNL recorren instalaciones universitarias realizando consejería sobre la temática, relevamiento de posibles focos reproducción de mosquitos y entregando folletos. Al respecto, Estefanía Cabrera, médica del Centro de Salud de la UNL, sostuvo “la comunidad universitaria fue receptiva a la actividad, consultó principalmente sobre los cuidados que podían implementar en sus domicilios a la hora de realizar tareas de descacharrado y cuidado de los ambientes internos de sus hogares". Las acciones continuarán regularmente durante el mes de mayo.

Recomendaciones
Las recomendaciones más importantes a seguir son:

*Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan contener agua; si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior de los mismos (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).

*Cambiar cada 3 días el agua de los bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia que se encuentren dentro y fuera de la casa. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

*Mantener los patios limpios y ordenados.

*Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros.

*Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

*Poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos).

*Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).

Síntomas
Ante la presencia de síntomas se debe realizar una consulta con el médico de cabecera. Los más importantes son la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías; no automedicarse y consultar a un centro / servicio de salud.