17 de octubre
UNL celebra su 101° aniversario profundizando su compromiso reformista
Jueves 15 de octubre de 2020 / Actualizado el viernes 16 de octubre de 2020
“Celebramos la historia democrática y reformista de la UNL, el rol que desempeña en la región, el trabajo que hemos realizado a lo largo de este año desafiante y el futuro que estamos construyendo en equipo”, enfatizó el rector Enrique Mammarella.
La Universidad Nacional del Litoral conmemora este sábado 17 de octubre su 101° aniversario. “Lo celebramos por la historia democrática y reformista de la UNL, por el rol que ocupa la Universidad en toda la región y, fundamentalmente, por el trabajo que hemos realizado a lo largo de este año desafiante y el futuro que estamos construyendo”, enfatizó el rector Enrique Mammarella para luego continuar: “Sobre todo en momentos de tanta incertidumbre, es importante tener un programa de acción claro y flexible, basado en el conocimiento, pero que permita aplicar el sentido común, como venimos haciendo desde principios de marzo de forma denodada, con el compromiso y la responsabilidad que caracteriza a la comunidad del Litoral”.
En ocasión del 101° aniversario, Mammarella reflexionó sobre todo el trabajo realizado a lo largo de este 2020 que “llena de orgullo a toda la comunidad UNL por el compromiso con el que asumimos el rol que jugamos como Universidad pública. Hemos privilegiado la salud, el derecho a la educación, el compromiso institucional con la sociedad y la calidad educativa. Docentes, nodocentes, contratados, personal de gestión y estudiantes formamos un solo equipo para mantener viva la llama de la Lux Indeficiens de la UNL, consolidando el presente y construyendo el futuro de la Universidad, haciéndole frente a este momento histórico de emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19. Para ello trabajamos de manera coordinada con todas las unidades académicas, con la Federación Universitaria del Litoral, con los gremios ADUL y APUL, con la Obra Social y los medios de comunicación de la UNL, con todo el sistema universitario nacional y con los gobiernos nacional y provincial a los fines de poner nuestras capacidades y conocimientos al servicio de la ciudadanía”.
En esta línea, el Rector remarcó que “no paramos ni un momento, seguimos trabajando, investigando, educando, aprendiendo, innovando para lo cual redefinimos lógicas internas y ya hace 8 meses logramos garantizar prácticamente todas las actividades combinando presencialidad y virtualidad. Digitalizamos los espacios curriculares para garantizar el año lectivo, prácticamente la totalidad de nuestros procesos administrativos y hasta fuimos la primera universidad del país en implementar el diploma digital”.
Educación de calidad, con apoyo virtual
Mammarella continuó afirmando que “la educación fue uno de los terrenos en los que más fuerte se sintió la emergencia sanitaria provocada por la pandemia. Tras la conformación del Comité de Emergencias de la UNL, consensuamos decisiones para adaptar la institución a las medidas sanitarias de Nación garantizando el desarrollo del ciclo lectivo, la promoción del vínculo pedagógico, el acceso a la Universidad y, fundamentalmente, la continuidad de actividades académicas”. En esta línea, el Rector valoró: “Valiéndonos de los 20 años de experiencia que tenemos en educación a distancia, en menos de 15 días diseñamos una estrategia institucional académica, comunicacional y tecno-pedagógica y desplegamos un Plan de Virtualización de todos los contenidos de la modalidad presencial en 1200 espacios curriculares virtualizados en cada cuatrimestre. Esto incluye a todos los niveles educativos en los que la UNL desarrolla la actividad de enseñanza: nivel inicial, primario, secundario y universitario.
De este modo, a partir del 1° de abril, progresivamente, todas las carreras de la Universidad comenzaron a dictarse con apoyo virtual. Para lograrlo, desplegamos un trabajo importante de refuerzo y readecuación del equipamiento e infraestructura informática y de conectividad para permitir que toda la actividad académica que estaba pensada como presencial, pudiera desarrollarse virtualmente. Pese a ciertos desfasajes en los primeros días, a las dificultades con el equipamiento, la conectividad o la falta de espacios adecuados para el desarrollo de actividades académicas en los domicilios de los estudiantes y docentes, el balance es muy satisfactorio”. Además, el Rector aseguró que “comenzamos el dictado de una nueva carrera como es la Tecnicatura en Automatización y Robótica y nuevas carreras de posgrado como la Especialización en Gestión de la Energía. De marzo a octubre la Universidad registra un total de 359 graduados y graduadas de diferentes carreras. Esto da cuenta del movimiento académico que contó con el apoyo de la apertura de las bibliotecas para retirar material de estudio, la puesta en línea de la colección Cátedra de Ediciones UNL para consulta y descarga gratuita, y el haber logrado articular la logística para que todas las unidades académicas puedan tomar exámenes, entre otros aspectos importantes. Para todo esto, vale decirlo, generamos protocolos de higiene y bioseguridad generales y específicos que permitieron habilitar cada una de las actividades mencionadas”.
En este mismo sentido, el Rector remarcó el trabajo realizado en las escuelas preuniversitarias de la UNL “ya que también trabajaron intensamente para garantizar una educación de calidad a sus estudiantes a partir del dictado de sus clases en modalidad virtual. Docentes, preceptores, personal no docente y directivos trabajaron con el objetivo de sostener procesos de aprendizaje equitativos en el marco del ciclo lectivo 2020. Además, en este momento están abiertas las inscripciones para el próximo año, cabal muestra de que la mirada está puesta en el futuro”.
Más adelante, Mammarella enfatizó que “a su vez, estamos ratificando la senda a seguir en el futuro ya que, en lo inmediato, del 19 al 23 de octubre realizaremos la Expocarreras de manera virtual -www.unl.edu.ar/expocarreras- con propuestas abiertas para todos y todas, con herramientas de comunicación democratizadoras para ofrecer certezas respecto al nuevo año lectivo que comenzaremos a desarrollar en 2021”.
Investigación
“Durante este año los grupos de investigación de nuestra Universidad siguieron aplicando a convocatorias por fondos externos, presentándose más de 50 proyectos -por un total de $201 millones-, muchos de ellos en convocatorias específicas para generar desarrollos y aplicaciones concretas vinculados al COVID-19 (por ejemplo: Fondep ANR COVID-19 y Crédito COVID-19; IP COVID-19; PAC COVID 19, Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19, PISAC-COVID/CODESOC). Al mismo tiempo, los programas y líneas de acción propios de la Universidad continuaron ejecutándose, por ejemplo la convocatoria “Capital Semilla”, para fortalecer capacidades y valorizar resultados de grupos de investigación de la UNL realizada 100% de manera virtual (hay 24 proyectos en evaluación), en tanto que los 388 proyectos de investigación de la Convocatoria CAI+D que se venían desarrollando continuaron ejecutándose durante todo el año con los ajustes necesarios y las correspondientes habilitaciones para tareas experimentales o de gabinete cuando fue posible, y se cerró la nueva convocatoria 2020 y se están evaluando los 309 admitidos.
“Muchas de las acciones concretas de nuestros grupos de investigación concluyeron en aplicaciones que ya se están utilizando en el sistema en el marco de la pandemia, como por ejemplo el mapa del Coronavirus en la Provincia de Santa Fe, el exitoso testeo de un prototipo de respirador automático y el estudio vinculado al fortalecimiento del monitoreo epidemiológico local de COVID-19 en personas asintomáticas para mejorar la red sanitaria de su abordaje”, cerró Mammarella.
Prevención, contención, concientización
“Durante todo el año trabajamos en equipo con los gremios ADUL y APUL para generar definir protocolos como el General de Bioseguridad y todos los específicos que permitieron conseguir habilitaciones provinciales para que, por ejemplo, estudiantes avanzados de las carreras vinculadas a la Salud puedan concretar sus prácticas finales obligatorias y obtener sus títulos. Esos protocolos fueron la base de numerosas capacitaciones de las que participaron más de 1000 trabajadores y trabajadoras de la UNL”, indicó Mammarella para luego informar que “también se trabajó en torno a cuestiones vinculadas a la seguridad y la salud para trabajar desde el hogar; se adquirió y distribuyó en todo el ámbito universitario elementos de protección personal y de seguridad e higiene”.
En esta línea, el Rector sostuvo que “a lo largo del 2020, y sobre la convocatoria cerrada en el mes de febrero, se otorgaron más de 1000 becas entre los distintos tipos de becas. Las otorgadas corresponden tanto a postulantes de todas las unidades académicas como de las escuelas del sistema preuniversitario. A estas becas, que iniciaron en el primer cuatrimestre, se les suman al otorgamiento de 390 becas de conectividad gestionadas en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional y la Red de Interconexión Universitaria”.
Compromiso social
“Fiel a su perfil extensionista, como universidad pública, la UNL puso su conocimiento y capacidades al servicio de la ciudadanía buscando atender necesidades y a solucionar problemas concretos”, enfatizó Mammarella para luego ejemplificar: “una de las acciones desplegadas fue la producción de unas 300 mil raciones de nuestra Planta de Alimentos Nutritivos que distribuimos en ciudades de la provincia de Santa Fe en trabajo coordinado con ONGs”.
“A lo largo de estos meses -continuó Mammarella-, UNL trabajó en vínculo con los diferentes niveles del Estado. Pusimos a disposición recursos, instalaciones, conocimientos y capacidades con los que cuenta la Universidad para atender la emergencia sanitaria. Además, coordinamos acciones como las cuatro jornadas de donación de sangre realizadas en Rectorado junto a CUDAIO a la asistieron 400 voluntarias y voluntarios. También las capacitaciones en torno a diferentes cuestiones de emergentología vinculadas a COVID-19 de las que participaron 328 personas de servicios de Salud y Emergencia como el 107, Cobem, los hospitales de Niños, Iturraspe, Protomédico, Cullen e Iturraspe, de la Asociación de Anestesia de Santa Fe, de la Policía de Santa Fe y de Unisem. También pusimos a disposición nuestras capacidades en materia de diagnóstico y determinaciones complejas; en ensayo de dispositivos, equipamiento y tratamientos; para la producción de insumos para kits inmunoenzimáticos; para el desarrollo de tecnología diagnóstica inmuno-PCR; de bioestadística aplicada a la salud, en gestión y comunicación de riesgos; en producción de insumos claves como la producción de dispositivos de protección personal y sanitaria; de más de 4000 litros de alcohol en gel y sanitizante; y en articular con el sistema de empresas de base tecnológica de la región y con los proveedores de la UNL de manera que puedan contribuir también ellos a disminuir los alcances de esta pandemia”.
“También desplegamos acciones de voluntariado a las que se sumaron más de 400 estudiantes, docentes, no docentes, graduados, jubilados y personal de gestión de todas las unidades académicas. Esta es una característica que distingue a la comunidad del Litoral”, continuó Mammarella para luego puntualizar: “reforzamos los equipos de Salud de la Provincia; asistimos a 1500 adultos mayores de la Universidad; colaboramos en la atención del call center del Ministerio de Salud de Santa Fe; realizando apoyo a personas con discapacidad; brindamos apoyo tutorial para estudiantes de otros niveles; y, entre otras cosas, trabajamos articuladamente con ONGs de la región”.
En esta línea, Mammarella concluyó: “Como universitarios del Litoral, ratificamos nuestro compromiso con todas aquellas personas que más lo necesitan, con aquellas que trabajan todos los días en cada hospital, clínica, sanatorio o laboratorio, y con las que se dedican a otras actividades esenciales para que podamos seguir funcionando como sociedad y cuidándonos entre todos”.
Cultura viva y democrática
“Con las primeras medidas sanitarias que se tomaron desde marzo también pusimos nuestra energía en trazar y priorizar objetivos repensando propuestas culturales que ya estaban en nuestra agenda”, continuó el Rector y completó: “sin descuidar las medidas de prevención, se continuó trabajando con artistas, gestores, instituciones, redes territoriales, organizaciones sociales, gubernamentales y culturales para identificar necesidades, atender demandas vinculadas con la pandemia y generar propuestas. Así, dijimos presente en el apoyo, especialmente a quienes asumen tareas de cuidado, ofreciendo momentos de disfrute, de reflexión, de estimulación la creatividad o simplemente el ocio. Pusimos a disposición en diferentes plataformas el recitar aniversario de 2019, 53 películas de nuestro Instituto de Cine, publicaciones y 30 eventos artísticos y culturales organizados desde la Universidad. Entre las nuevas producciones de este tiempo, se destacó en coproducción con la Municipalidad de Santa Fe el ciclo de recitales Capital Cultural, que tuvo entre sus escenarios al Foro Cultural Universitario”.
Desde Ediciones UNL -con el acompañamiento de autores, docentes e investigadores- se concretaron estrategias de digitalización de parte de los catálogos de las colecciones Cátedra, Ciencia y Tecnología. Se trata de 90 títulos que están disponibles para lectura y descarga gratuita en la página www.unl.edu.ar/catedraonline y que ya tuvieron más de 21 mil visitas. También se puso online todo el catálogo 2019 de la editorial Vera Cartonera.
En esta línea, tanto el Museo Histórico de la UNL como el Museo de Arte Contemporáneo se volcaron a sus plataformas y redes sociales ante la imposibilidad de actividades presenciales. De este modo, se pusieron a disposición colecciones del patrimonio cultural universitario, publicaciones, exposiciones interactivas, películas y otras actividades.
En clave internacional
En lo que respecta a internacionalización, continuó Mammarella, “desde febrero se trabajó en vínculo con los puntos focales, coordinadores de las diferentes unidades académicas y la FUL para contener, acompañar y apoyar en cuestiones logísticas, académicas, administrativas y de salud tanto a los 97 estudiantes extranjeros que vinieron a la Argentina como a los 109 intercambistas UNL que viajaron al exterior para realizar sus estudios. A su vez, se articularon esfuerzos con la Secretaría de Políticas Universitarias para concretar vuelos de repatriación de santafesinos que deseaban regresar a sus hogares”. Para cerrar el concepto, el Rector aseguró que “a lo largo de todo el año realizamos numerosas acciones virtuales con los y las intercambistas para dar continuidad a la propuesta académica y a la experiencia de estudiar en la UNL. También mantuvimos estrecho vínculo con las familias de los estudiantes que están en el exterior, con las universidades extranjeras partners en las acciones de movilidad y con todas las redes internacionales que UNL integra”. Cabe señalar que durante el segundo semestre del año se realizaron intercambios internacionales con modalidad virtual de los que participaron 65 extranjeros y 35 estudiantes de la UNL.
Virtualización
“Virtualizamos prácticamente la totalidad de los procesos administrativos de para que los trámites puedan realizarse a distancia, de manera ágil y segura, protegiendo a nuestra comunidad”, aseguró Mammarella y completó: “En este sentido, con mucho orgullo, podemos afirmar que fuimos la primera universidad del país en contar con diploma digital que fue firmado en diciembre de 2019”.
Además, el Rector indicó que “continuamos monitoreando y manteniendo el equipamiento y la infraestructura de nuestros servidores informáticos, de nuestros laboratorios, talleres y gabinetes; manteniendo nuestros cultivos, nuestros invernaderos, ceparios, bioterios y demás instalaciones experimentales; alimentando y atendiendo a las necesidades de nuestros animales de campo; supervisando nuestros campos y reservas ecológicas y preservando la seguridad de nuestras instalaciones”.
Capacitaciones
En cuanto a las propuestas formativas, se redefinieron propuestas para adecuar contenidos a la modalidad virtual y, en total, se ofrecieron 152 espacios de capacitación de distinta naturaleza de los que participaron más de 10 mil personas. Entre ellos, 5 cátedras electivas vinculadas a cultura; 5 espacios de Experimentación Artística y 11 de cursos de Extensión; 43 talleres y conferencias para 89 gobiernos locales santafesinos; y 88 espacios formativos dirigidos a emprendedores, investigadores, el mundo productivo y municipalidades.
Construir el futuro
“El desafío impuesto por la pandemia nos hizo fuertes, nos instó a redoblar esfuerzos, a repensar nuestras prácticas, a forjar un nuevo presente para construir esperanza y futuro”, aseguró Mammarella para luego valorar “el esfuerzo, compromiso y acompañamiento de todos los miembros de la comunidad universitaria del Litoral. Sabemos que resta mucho camino por recorrer, pero estamos convencidos que estamos en la dirección correcta. La educación es una herramienta genuina para generar igualdad en nuestra sociedad, para formar mujeres y hombres libres que trabajen por una Argentina inclusiva, solidaria, con mayor libertad, equidad y justicia. Para lograrlo, es clave que nuestra Casa continúe abierta y que nuestros conocimientos y capacidades estén al servicio de la humanidad y de los derechos humanos; cumpliendo con los mandatos que nos impone la ética profesional, desempeñando nuestro ejercicio con dignidad, responsabilidad e idoneidad y observando el fiel cumplimiento de las leyes y de nuestro Estatuto Universitario como lo establece nuestra fórmula de juramento profesional”.
Para finalizar, el rector Mammarella enfatizó: “Seguiremos cuidando la salud, el derecho a la educación pública, la calidad educativa y el compromiso institucional. Esta es la manera de seguir construyendo la Universidad Nacional del Litoral de los próximos cien años”.
Reformista
La Universidad Nacional del Litoral, creada por Ley Nacional el 17 de octubre de 1919, es hija de la Reforma Universitaria que en 1918 proclamó al país y a toda América Latina sus ideas de comunidad universitaria libre y abierta, políticamente autónoma y aseguradora del carácter estatal de la enseñanza universitaria. Con fuerte impronta regional, nació incluyendo escuelas e institutos asentados en las ciudades de Santa Fe, Paraná, Rosario y Corrientes y luego de acompañar el desarrollo de las actuales Universidades Nacionales del Nordeste, Rosario y Entre Ríos, mantiene su impronta regional con sitio en el centro-norte santafesino y proyección en gran parte de la región centro de Argentina. Con más de un siglo de vida, UNL ha acuñado un vasto prestigio y reconocimiento regional, nacional e internacional avalado por la calidad de sus egresados, los significativos avances en investigación y la permanente transferencia de ciencia, tecnología y cultura, que le han permitido colocarse como un referente educativo y cultural.