Accesibilidad
UNL Accesible: 10 años construyendo nuevas miradas
Lunes 21 de noviembre de 2016 / Actualizado el lunes 21 de noviembre de 2016
Se cumplieron 10 años de la creación del Programa que promueve la igualdad de oportunidades en la comunidad universitaria.
La Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el año 2006, creó el Programa UNL Accesible, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario, cuyo objetivo fue contribuir a generar condiciones de equidad para los universitarios con discapacidad de la Universidad, tendiendo a reducir las desigualdades que atravesaban.
En sus inicios, el Programa se proyectó en función de acciones enmarcadas en la accesibilidad académica, física y comunicacional, como ejes centrales de trabajo.
Actualmente, y a partir de una década de profundas transformaciones, UNL Accesible revalida su misión, que “tiene que ver con priorizar a la educación como una herramienta fundamental para promover la igualdad de oportunidades, asegurar una ciudadanía libre y culta, brindar mejores posibilidades a las generaciones futuras, posibilitar una mayor movilidad social, aportar a la generación de una cultura política y democrática y fortalecer el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos más vulnerables”, aseguró Pamela Bordón, coordinadora del Programa UNL Accesible.
El objetivo general del Programa UNL Accesible es buscar transversalizar su misión en la complejidad de la tarea institucional, atendiendo la heterogeneidad de situaciones y relaciones que se expresan en la vida académica y laboral de la comunidad universitaria en su conjunto y la comunidad en general.
Inclusión educativa
En la actualidad 122 estudiantes con discapacidad están estudiando en las distintas unidades académicas de la UNL. Entre ellos, 117 eligieron estudiar una carrera de la modalidad presencial y 5 realizan sus estudios a distancia.
Con la intención de fortalecer acciones de inclusión educativa, UNL Accesible ofrece para los docentes capacitaciones y talleres de concientización. Para los estudiantes de todas las carreras de la UNL genera espacios de formación profesional a través de talleres, asignaturas electivas y optativas con la intención de eliminar barreras y representaciones sociales y construir un espacio de debate y conocimiento sobre la temática. Además ofrece espacios de tutorías, simulacros de exámenes y consultas, presencia de intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA), materiales en formatos accesibles y la creación de una biblioteca virtual propia para personas ciegas (repositorio de material digitalizado). Para el personal administrativo y de servicios generales de la Universidad brinda cursos de capacitación para promover instancias de formación y reflexión en materia de accesibilidad.
Trabajo y empleo
Desde el 2015 el Programa realiza experiencias laborales con la intención de comenzar a trabajar en temas relacionados a la formación laboral para que quienes las realicen puedan adquirir antecedentes institucionales. El proyecto se desarrolló de manera articulada con la oficina de Empleos del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, a través del Programa Promover.
Este tipo de experiencias laborales tienen entre sus objetivos principales que la Universidad sea cada vez más inclusiva, no sólo para estudiantes sino también para el personal docente y no docente, con el fin de poder aumentar el cupo de personas con discapacidad en la planta permanente.
Bordón, explicó que “se firmaron convenios con distintas instituciones, ONG´s, escuelas y centros ocupacionales; y se realizó un proceso de selección del perfil adecuado para ocupar cada puesto de trabajo. La idea de realizar estas experiencias surge con la intención de fortalecer el proceso de formación laboral de las personas con discapacidad y adquirir antecedentes institucionales para una futura y real inserción laboral. Por segundo año consecutivo un total de 14 jóvenes tuvieron la posibilidad de realizar su entrenamiento laboral en oficinas de Rectorado, Ciudad universitaria y en el Predio UNL-ATE.
Recientemente la UNL abrió la convocatoria para concurso de ingreso a las categorías iniciales de los agrupamientos administrativo y servicios generales habilitando un cupo en el concurso destinado a las personas con discapacidad.
Proyecto internacional
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue invitada a participar del Proyecto MUSE denominado “Discapacidad y modernización: Garantizar una educación de calidad para los estudiantes con discapacidad”, una propuesta que integran instituciones de Europa y Latinoamérica con experiencia en la temática.
El Proyecto tiene un plan de trabajo que se extenderá por tres años. En este período se realizará un relevamiento exhaustivo sobre el abordaje institucional de la problemática. Los pasos siguientes tienen que ver con la capacitación del personal, la adquisición de equipamiento, la organización de un área específica que implemente políticas de acceso y acciones concretas destinadas a mejorar la empleabilidad de los graduados con discapacidad.
La participación en el Proyecto permitirá fortalecer y jerarquizar las políticas de accesibilidad en la Universidad.
Participación institucional y en redes
El Programa UNL Accesible articula con diversas instituciones educativas, de la sociedad civil y con el Estado en sus diferentes niveles para la coordinación de acciones que tiendan a efectivizar la plena inclusión en la sociedad. “Participar en estos espacios de discusiones permiten compartir experiencias y recorridos para profundizar los cambios sociales”, finalizó Bordón.