Hasta el 7 de agosto
Una semana para que trabajar y amamantar sean compatibles
Martes 4 de agosto de 2015 / Actualizado el miércoles 5 de agosto de 2015
Como cada año se desarrolla en todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna. El docente de la FCM, Fernando Redondo se refirió a la consigna de este año “Amamantar y trabajar, ¡logremos que sea posible!” y al trabajo de promoción que realiza la UNL.
Desde 1992 se conmemora en más de 120 países la Semana de la Lactancia Materna, a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Esta conmemoración internacional se renueva cada año con una consigna que aborda diferentes aspectos de esta práctica que beneficia al niño y a la madre. Para informar sobre este tema, el programa Radio Portable que se emite diariamente por LT10, consultó al Dr. Fernando Redondo, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL.
Al comenzar la charla, el especialista se refirió al lema “Amamantar y trabajar, ¡logremos que sea posible!” que este año invita a generar conciencia y acciones concretas para que “las mamás tengan la posibilidad de lactar a sus bebés en condiciones de trabajo. Estamos trabajando en pos de que esto pueda llevarse adelante, con muchas dificultades porque no se entiende la posibilidad de que fundamentalmente las fábricas, los hospitales, los lugares públicos y privados donde se desempeñan las mujeres, tengan espacios amigables con la lactancia materna”.
En esa línea agregó que la clave se encuentra en concienciar a aquellos que tienen a su cargo los espacios de trabajo para que respeten ese derecho que asiste “a todas las madres para que puedan dar el pecho a su hijo, y el derecho del niño o la niña de recibir ese alimento”.
Conocer para crear conciencia
Además, agregó que desde la UNL se trabaja en pos de este objetivo, en particular a través del Programa de Extensión de Interés Social (Peis) de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) , que se denomina “Construyendo infancias saludables. Promoción de la Lactancia Materna”; con la colaboración del grupo de voluntariado Mamá Corazón y Rotary Club Santa Fe a través de Rotalac, que se sumaron a esta iniciativa aportando recursos y difusión. Al respecto, el doctor Redondo indicó que “la acción fundamental son encuestas y trabajos de promoción y educación para la salud en centros comunitarios de la ciudad, realizando una importante tarea de reunir datos de la población con los que no se contaba hasta ahora y planificando acciones a partir de eso, en los lugares donde observamos situaciones a modificar”. Entre otros aspectos sociales y demográficos, el estudio que se realiza en el marco del Peis -precisó el especialista- aporta información sobre “quién ayuda a proporcionar los elementos para poder lactar, quién cuida a los demás hijos en el ámbito familiar cuando la mamá está lactando y el conocimiento real de las familias respecto de la importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida. También estudiamos qué posibilidades reales tiene la madre de poder encontrar los espacios amigables en su trabajo para continuar con esta práctica”.
Al consultarlo acerca de los beneficios de la lactancia materna, Redondo indicó que son ampliamente conocidas las mejoras que implica en el estado de las defensas respecto de infecciones respiratorias y gastrointestinales, pero “también favorece el desarrollo del coeficiente intelectual, lo que facilitará la inserción a futuro en el mundo del trabajo”.