Ciencia en el aula

Una reflexión sobre los alimentos sanos y naturales

Martes 29 de julio de 2014 / Actualizado el jueves 31 de julio de 2014

Docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL protagonizarán un encuentro en Sunchales, con más de 300 alumnos de escuelas primarias. El tema a abordar serán los alimentos.

En una jornada teórico práctica, docentes-investigadores de la UNL llevarán adelante un espacio de capacitación para alumnos de 7mo grado, sobre el valor de la información nutricional contenida en el etiquetado, la posibilidad de comprenderla y los derechos a reclamar por esa información en caso de no contar con ella.

El evento se desarrollará el  viernes 1 de agosto a las 10, en el auditorio del Centro Educativo Tecnológico que la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) tiene en Sunchales. Es organizado en forma conjunta por la entidad anfitriona; la Sede Rafaela-Sunchales y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL.

Consultados sobre la actividad, los docentes investigadores que llevan adelante el Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo (CAI+D) “Hacia la construcción de una regulación agroalimentaria. Perspectivas local, internacional y global”, bajo la dirección de Javier Toniollo, destacaron el trabajo interdisciplinario que llevan adelante en el que intervienen ciencias sociales, naturales y exactas. “Desde el CAI+D, si bien nosotros trabajamos la regulación de los alimentos, también incluimos aportes de otras ciencias y áreas de estudios. Analizamos los alimentos de una forma integral, no sólo su regulación sino toda la cadena agroalimentaria y todas las otras dimensiones involucradas como el ambiente”, remarcó María Eugenia Marichal, Doctora en Derecho y profesora de Filosofía del Derecho.

Los expositores se proponen como actividades prácticas, por un lado, la comparación de determinados alimentos de consumo básico, distinguiendo los alimentos procesados de los alimentos naturales, en diferentes aspectos: cantidad de materia prima natural, químicos adicionados, publicidad y cadenas de distribución. Y por el otro, se abordará el encuadre legal y una reflexión acerca de la calidad de los alimentos que consumimos y su forma de producción: convencional (con utilización de agroquímicos) y alternativa (agricultura orgánica).

 

Una nueva experiencia

Durante la XII edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, una iniciativa que tiene como finalidad promover la participación de toda la comunidad en actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología y despertar vocaciones científicas en los jóvenes, el grupo de docentes investigadores llevó adelante una actividad de similares características a la que asistieron más de 50 alumnos de 7mo grado de la ciudad de Santa Fe.

Para la realización de esta experiencia, los investigadores y docentes a cargo, compararon tres tipos de bebidas junto a los jóvenes que participaron de la jornada: una gaseosa sabor naranja, un jugo envasado de naranja y un jugo exprimido de naranja. “El taller se abordó desde una comparación entre alimentos naturales y procesados, analizando todas las dimensiones y concluyendo cuáles son los beneficios y perjuicios de cada uno”, narró Luciana Gottardi, Mgter. en Derecho Ambiental y profesora de la misma asignatura. “Ellos mismos probaron y analizaron a través de los sentidos cuáles eran las diferencias entre las tres bebidas. Luego se hizo la lectura del etiquetado de los envases. Nos sorprendió muchísimo el interés de los chicos, el conocimiento previo que tenían sobre el tema y se los instó a llevar estos temas a sus hogares”, concluyó la investigadora.

Parte de las actividades en las que también participó Lucena Spano Tardivo, Magister en Derecho ambiental y profesora de Derecho Agrario, incluyeron otros alimentos envasados de consumo masivo en jóvenes en los que se reconocieron rótulos y sellos de aprobación de organismos de control. Además, el debate avanzó sobre cuestiones de packaging, publicidad y derechos constitucionales.

Contribución social

El proyecto “Hacia la construcción de una regulación agroalimentaria. Perspectivas local, internacional y global” pretende contribuir a la construcción de una regulación de la cuestión agroalimentaria, a partir del diagnóstico de las políticas públicas, los regímenes jurídicos vigentes y los discursos de actores sociales relevantes involucrados en la cuestión. Con esa perspectiva, se abordan los agroalimentos en tanto objetos generadores de riesgos e incertidumbres globales, se estudian tanto los riesgos de los alimentos que amenazan la salud humana y al medio ambiente como los dispositivos de gestión de los mismos. Asimismo, se sostiene que la regulación e institucionalidad de las incertidumbres y riesgos provocados por los agroalimentos se encuentra en un campo de tensión entre una globalización neoliberal y una globalización alternativa. El análisis apunta a la elaboración de propuestas alternativas que incorporen valores ambientales, culturales y sociales. Este proyecto se ubica en una intersección entre el Derecho, las teorías sociológicas de la globalización (particularmente su dimensión jurídico/experta e institucional), la sociología de los riesgos globales, y los Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología.

Proyectos de Investigación y Desarrollo

La UNL promueve la realización de proyectos de investigación en el marco de distintos programas financiados con recursos propios y en asociación con otros organismos del sistema científico-tecnológico.

Con ese objetivo, la institución desarrolló herramientas propias para la promoción y financiamiento de la investigación, como el Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo (CAI+D); que incluye proyectos de I+D tanto de perfil científico-tecnológico como encaminados a la indagación científico-social y orientados a problemas sociales y productivos.

Además, se desarrollan proyectos de investigación promovidos por otros organismos e instituciones del sistema científico-tecnológico argentino, tales como la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de los cuales la UNL participa en su cofinanciación.

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