Vinculación
Una misión franco-argentina llega para establecer lazos de cooperación
Martes 10 de junio de 2014 / Actualizado el miércoles 11 de junio de 2014
Científicos y empresarios franceses, vinculados al área de la biotecnología, llegaron a la ciudad de Santa Fe para realizar una serie de actividades académicas y de negocios. El propósito de su visita es crear lazos de cooperación.
Una delegación de científicos y empresarios pertenecientes a la región Poitiers, Francia visita la ciudad. Durante su estadía en Santa Fe se realizan visitas técnicas, reuniones entre institutos de investigación y centros de biotecnología con la participación de empresas.
La visita se enmarca en un proyecto presentado por la UNL y la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, en asociación con el conglomerado Grand Poitiers de Francia y la Universidad de Poitiers, que ha sido seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia (MAEE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) de la República Argentina para ser ejecutado e incluye una misión Franco Argentina de cooperación en biotecnología.
La ciudad de Santa Fe viene desarrollando distintas actividades de acercamiento y cooperación con Francia y con Poitiers. En este caso, el proyecto se realiza con la voluntad común de cooperación e internacionalización del conocimiento innovador de empresas y laboratorios de investigación en biotecnología, ligados a la salud en Gran Poitiers y de la ciudad de Santa Fe. El objetivo es construir una lógica de cluster entre los dos territorios y establecer lazos durables favoreciendo la transferencia de conocimientos, experiencias y tecnologías que permitan mejorar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas y de laboratorios de investigación universitarios.
Las actividades incluyen visitas a la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el Parque Tecnológico Litoral Centro, las empresas Eriochem y Zeltek. El jueves 12 de junio, se desarrollará un intenso seminario en el ámbito de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.
Esta misión se lleva a cabo en el marco de una serie de actividades que se realizan este año para conmemorar 20 años desde la puesta en marcha del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral).
Intercambio entre ambas ciudades
El miércoles 11 de junio se realizó una recepción, que contó con la presencia de Mustapha Belgsir, primer vicepresidente de Desarrollo Económico, Universidad e Investigación de la Universidad de Poitiers; Francis Chalard, vicepresidente de Finanzas y vicepresidente segundo de Poitiers; Carlos Fascendini, Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe; José Corral, Intendente de la ciudad de Santa Fe; Albord Cantard; rector de la UNL; otras autoridades municipales y universitarias locales y francesas, además de empresarios.
En este marco Corral expresó que “Tanto la ciudad, como la provincia y la universidad tenemos una prioridad con los vínculos internacionales y Francia es una de nuestra prioridades, por los vínculos históricos, culturales, por nuestra Alianza Francesa, por la influencia de la cultura francesa en el país y la ciudad y esperamos que dentro de Francia nuestra ciudad hermana sea Poitiers”. Asimismo señaló algunos proyectos que se están desarrollando conjuntamente tanto con esta región de Francia como con otras ciudades.
El rector de la UNL, Albor Cantard remarcó que “Actualmente los estudiantes franceses, junto con los mexicanos y los brasileros son los más numerosos dentro de la Universidad. Hay 18 estudiantes franceses cursando estudios. Para nosotros es una suerte tener esta visita y estoy seguro que será provechosa”. Asimismo, enumeró las acciones de educación, investigación y transferencia que se están llevando a cabo conjuntamente.
Por su parte, Francis Chalard, Vice-presidente de Finanzas de Poitiers agradeció la buena recepción y las instancias de intercambio fructuosas y destacó que “Uno de los principales objetivos es facilitar las condiciones de intercambio entre los actores de nuestro territorio, entre los actores económicos e investigadores”. En el marco de la charla también se señaló la importancia de que en la visita se generan instancias de encuentro entre distintos actores vinculados a la cadena de valor de los productos biotecnológicos vinculados a la salud, lo cual genera más posibilidades de innovación y con ello de mejora para la salud y el desarrollo económico.
Seminario franco-argentino de cooperación en biotecnología
El mismo se llevará a cabo en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL (Ciudad Universitaria) a partir de las 8:30 hs. y consiste en disertaciones con oradores nacionales e internacionales, reuniones de cooperación científica-académica, reuniones de negocios entre empresarios, exposiciones y talleres para el intercambio de experiencias.
El primer panel desarrollará el contexto de la biotecnología en Francia y Argentina, donde además se presentará la empresa francesa Biopolo.
La temática del segundo panel será la importancia del sector científico-universitario, donde se expondrá el rol del sector universitario en la promoción y desarrollo del sector biotecnológico en Santa Fe. También se presentarán los programas y líneas de financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y los institutos de apoyo al sector biotecnológico en Poitiers. Para finalizar se expondrán experiencias en el campo de la biotecnología – Salud Humana.
Delegación francesa
La delegación de científicos y empresarios franceses está compuesta por los señores Mustapha Belgsir, primer vicepresidente de Desarrollo Económico, Universidad e Investigación; Francis Chalard, vicepresidente de Finanzas y vicepresidente segundo de Poitiers; y Virginie Bruneau-Chabosseau, vicedirector del Servicios de Desarrollo Económico, responsable de animación territorial y filiales, en representación de Gran Poitiers. En tanto, por el Laboratorio de la Universidad de Poitiers, la ciudad recibe a los señores Jean Claude Lecron (director del Litec), Sébastien Thibaudeau y Sébastien Pelletier; y los empresarios Fabien Zunino, Alian Deguercy y Romain Ferru Clément. Vale mencinoar que los nueve científicos y empresarios franceses llegaron acompañados por el agregado de Ciencia y Tecnología de la embajada francesa en la Argentina, señor Etienne Saur.