Esta noche
Una Bomba de Tiempo llega a los Lunes del Paraninfo
Miércoles 19 de agosto de 2009
Con 17 percusionistas en escena, el grupo basa su música en la improvisación. Con dirección de Santiago Vázquez, el músico invitado será Mintcho Garramone.
Un grupo de tambores formado por 17 destacados percusionistas, tomarán el escenario del Paraninfo de la UNL, el lunes próximo a las 21. La Bomba de Tiempo, con dirección de Santiago Vázquez, serán parte de la programación del ciclo Lunes del Paraninfo que se viene desarrollando durante agosto.
Lo particular es que esta formación basa sus presentaciones en la improvisación dirigida. Para ello, utiliza un sistema de aproximadamente 70 señas hechas con las manos, los dedos y el cuerpo. “Cada concierto es único e impredecible ya que depende de la interacción de todos los involucrados en el ritual: los músicos, el director, el público, el lugar, la acústica, los instrumentos, el clima y el momento”, comentaron los artistas.
Sonidos tribales
El sonido de los tambores, los ritmos, y el “toque” colectivo hacen que cada encuentro con esta Bomba de Tiempo sea un ritual. Este grupo que comenzó en 2006 y que ya tiene editado su disco que lleva por nombre el mismo del grupo, cuenta con invitados especiales en cada presentación. En el caso de su actuación en Santa Fe, el invitado será Mintcho Gamarro.
Los músicos que dan vida a este ensamble de tambores son: Alejandro Oliva en zurdo y dirección; Mariano Cantero en tambor chico; Nacho Álvarez en tambor repique; Juampi Francisconi en tambor piano; Richard Nant en campana y trompeta; Lucas Helguero en quinto y dirección; Mario Gusso en conga; Pablo Ben Dov en djembé; Andrés Inchausti en surdo y dirección; Luciano Larocca en guancha; Carto Brandan en semillas; Pablo Palleiro en tumbadora; Gabriel Spiller en campanas y dirección; Maria Bergamaschi en chekeré; Diego Sanchez en djembé y dirección; y Cheikh Gueye en djembé.
Para acrecentar esta pasión por los parches, La Bomba de Tiempo ha creado una escuela de percusión: CERBA (Centro de estudios del ritmo de Buenos Aires), destinada a percusionistas o músicos de otros instrumentos, profesionales o amateurs; y también a personas sin experiencia musical pero con interés genuino por el ritmo.
El costo de las entradas será de $20 generales y $15 para estudiantes, jubilados y personal de la UNL. Las anticipadas se pueden adquirir en el Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150).