Del dibujo al prototipo

Un robot hace maquetas 3D automáticamente

Jueves 3 de junio de 2010

La Universidad Nacional del Litoral adquirió un nuevo equipo que sirve tanto a arquitectos como ingenieros y abre nuevas posibilidades para el diseño de viviendas, muebles e incluso piezas para dispositivos hidráulicos. Un brazo guiado por computadora desbasta

El sueño de cada arquitecto que se desveló con una trincheta en la mano haciendo una maqueta parece hacerse realidad. Un robot con un brazo guiado por computadora es capaz de transformar un bloque de telgopor, madera o incluso aluminio en la materialización de su proyecto digital. Una vivienda, un mueble o piezas para dispositivos a escala pueden construirse automáticamente gracias a un nuevo equipamiento que adquirió la Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Se trata de una máquina router CNC que tiene un valor de 15.000 dólares y trabaja por desbastado de material. “Las impresoras 3D, que son las que agregan material en vez de sacarlo utilizan un polímero costoso. Con la máquina que elegimos se puede trabajar sobre materiales de distinto costo, de manera que sea algo accesible para el uso de los alumnos de grado”, señaló Mauro Chiarella, docente e investigador de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, (FADU), unidad académica que, junto a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), recibieron el equipamiento.
La superficie de trabajo del aparato es de 30 por 15 centímetros y además de generar los modelos 3D es capaz de escanear un objeto ya existente. “Es un instrumento con entrada y salida de información; es un ida y vuelta entre lo digital y lo analógico”, detalló.

Para arquitectos
Hace años que la tecnología digital viene robando protagonismo en el estudio arquitectónico, tanto que las computadoras reemplazaron en gran medida el olor del lápiz y la goma.
Pero, según Chiarella, “no es simplemente cambiar el lápiz por la máquina. Al usar un elemento estamos pensando con las reglas de ese elemento, si lo cambiamos, por supuesto que van a cambiar las reglas y el producto final será otro”.
Los expertos estudian cómo repercuten las nuevas tecnologías tanto en el ejercicio profesional de la arquitectura como en la pedagogía. “Cuando se trabaja en el impacto de las tecnologías, hay que tener en cuenta que una no va a reemplazar la otra sino que va a convivir y el desafío es encontrar la potencialidad y tratar de hacer una síntesis. También se da una resemantización de la tecnología desarrollada en el primer mundo y que se incorpora a la realidad latinoamericana”, reflexionó.
En este caso, el router CNC se presta para distintos usos. Por un lado permite hacer la representación del objeto final, como es el caso de las maquetas. Por otra parte, desde las cátedras de construcciones se pueden plantear simulaciones de modelos constructivos.

También en ingeniería
El Laboratorio de Hidráulica de la FICH, por su parte, utilizará el equipo como herramienta para el desarrollo de las piezas requeridas por su equipamiento. “El laboratorio tiene varias líneas de investigación con un fuerte énfasis en la experimentación en modelos a escala. Es por esto que este instrumento pasa a ser un elemento de mejora para la concreción de las piezas a
escala”, comentó Felipe Franco, docente e investigador de la FICH.
“Estos dispositivos tienen directa aplicación en la enseñanza, la investigación y, también, la innovación tecnológica. De hecho se trata de una oportunidad para potenciar y acercar más a estudiantes a desarrollar cientibecas y pasantías en las diversas cátedras afines y
proyectos de investigación”, destacó.

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