Trayectoría

Un maestro de las historietas

Lunes 11 de mayo de 2015 / Actualizado el miércoles 13 de mayo de 2015

El reconocido historietista, Oscar Capristo, dejó sus huellas en el Foro Cultural UNL al brindar un Intensivo de Historieta. Casi veinte profesionales del dibujo asistieron a las dos jornadas en las que se capacitaron de la mano de un experto.

La Sala Maggi del Foro Cultural UNL se volvió a llenar de creatividad con el  Intensivo de Historieta “Entintado para clima y estilo” brindado por el reconocido dibujante quilmeño Oscar Capristo en el marco del espacio de Trayectoría. Casi veinte asistentes, entre los que se encontraron diseñadores gráficos, historietistas, profesores de artes visuales y animadores, protagonizaron las dos jornadas en las que se intercambiaron experiencias y profundizaron técnicas para la realización de historietas.

La capacitación estuvo dirigida a personas  que ya poseían conocimientos medios en dibujo de historietas lo que posibilitó un mejor aprovechamiento de los recursos intelectuales de cada dibujante. “Cuando los elementos básicos están adquiridos, se pueden intercambiar teorías con los mismos alumnos porque ellos traen sus experiencias y sus propios imaginarios del oficio, que son paralelos a los que uno tiene”, afirmaba Capristo.

El intensivo tuvo su orientación principal en el entintado de la historieta, una de las principales  etapas de su elaboración. Respecto de dicha técnica, el dibujante explicaba que “es la parte que marca el estilo de la pieza y define el clima. Es posiblemente la parte más artística de la obra”.

Sobre la dinámica del intensivo, Capristo comentó que se realizó un recorrido por las distintas variantes estilísticas y técnicas de las historietas en íntima vinculación con sus contextos histórico-sociales. “Es importante explicarle al aficionado de donde provienen las teorías y elementos con los que trabajamos.”, explicó.

No obstante, el historietista afirmó que “Si bien hablar de arte es interesantísimo, una manera de hacerlo es producirlo”. Y efectivamente los asistentes a las dos jornadas de capacitación tuvieron su espacio y tiempo para dibujar lo que desearan. La metodología incluyó instancias teóricas y prácticas en las que se trabajó en base a dos dibujos sobre los que se generaron diferentes climas a través de variadas técnicas de entintado. La propuesta incursionó en hacer ver cómo un mismo dibujo puede adquirir diferentes identidades según el clima que les es aplicado.

La historieta en la vorágine mediática

En su paso por el Foro Cultural UNL, el artista reflexionó sobre el lugar que ocupa actualmente la historieta como medio de entretenimiento de las nuevas generaciones. “Creo que desapareció la vieja estructura de la historieta que mi generación y alguna más supieron disfrutar. Hoy, el mismo género está en las librerías en formato de novelas gráficas en las que las historietas se escriben y dibujan directamente para su publicación en libros. Ocupa un lugar en la librería que tiene cualquier obra de ficción. El cambio estuvo en el traslado de las historietas  de las calles a las librerías”, explica.

Respecto a la incipiente desaparición de las historietas de la vida cotidiana de las personas, Capristo piensa que el problema no está en la aparición de juegos de computadora, Internet o TV como nuevas formas de entretenimiento, sino en la desaparición de editoriales interesadas en financiarlas y publicarlas.

Por su parte, el artista y docente reflexionó sobre las posibilidades que presenta nuestra ciudad a la hora de imponerse como referente en la creación de historietas. “Cada dibujante que aparece, tiene sus historias e ideas. Al curso asistieron personas con mucho talento y capacidad técnica. El problema está cuando se tienen que financiar las publicaciones sin que tenga que ser el dibujante el que se encargue del proceso entero. Si hubiera alguien que se las edite podrían sacar una muy buena revista, ya que hay material para hacerlo.”, concluyó.

Agenda