Vinculacion

Un hombre genuinamente UNL

Martes 12 de abril de 2016 / Actualizado el viernes 15 de abril de 2016

Miguel Piedecasas es graduado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Toda su vida ha estado ligado a ella por un vínculo académico y afectivo. Un exitoso profesional, docente y graduado comprometido. Un hombre genuinamente UNL.

Miguel Piedecasas se recibió de Abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con tan solo 21 años. Un año después, en 1986, junto a un grupo de compañeros colegas fundó el Cuerpo de Graduados de la Facultad. “El objetivo era trabajar para mantener una estructura institucional que pudiera contener a los graduados que se iban recibiendo”, expresó en oportunidad de compartir su experiencia como graduado UNL.

Una vez egresado se integró a la cátedra Derecho Internacional Público, cuyo titular era el Varisco Bonaparte. Asimismo, dictaba la materia inicial de Preseminario. Ese fue sólo el comienzo de su actuación docente ya que posteriormente concursó como Profesor en la cátedra de Derecho Constitucional y en la cátedra de Derecho Comercial, en la que primero fue docente adjunto y luego titular. “También fui profesor de Concursos y Quiebras, de la materia de Derecho del Tránsito, dirijo la Carrera de Martillero Público y Corredor de Comercio, junto a otras tantas actividades que desarrollo en la UNL”.
Una gran vocación ligada a la profesión y a la formación académica lo llevó a continuar sus estudios, siempre eligiendo la UNL, la casa de estudios que fue testigo orgullosa de su crecimiento: “seguí estudiando y me recibí de Escribano y luego de Especialista en Derecho Comercial, Máster en Derecho y tiempo después, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales; eso por supuesto me llevó unos cuantos años. Siempre estuve muy vinculado a la actividad de posgrado de la UNL”.

Un gran sentido de pertenencia y compromiso con los recorridos institucionales lo llevó a asumir cargos de gestión. En la primera etapa, integrando el Cuerpo de Graduados, ocupó el cargo de secretario académico. En la FCJS, a su vez, se desempeñó como secretario de Posgrado, secretario académico y director de Publicaciones. Bajo el mismo compromiso, ejerció como consejero directivo y consejero superior, “he desempeñado muchísimos cargos en la Universidad, totalmente convencido de la importancia de involucrarme en los espacios”.

Una exitosa carrera profesional

Paralelamente a su actividad institucional, Miguel Piedecasas comenzó su carrera profesional en la jurisdicción de Santa Fe y en la  Provincia de Buenos Aires. Los caminos de la profesión lo llevaron a extenderse a otras localidades como Misiones o Capital Federal “donde estuve matriculado en los respectivos colegios, durante 29 años”. En el año 2014 accedió al Colegio de la Magistratura de la Nación, a partir de una elección general, en la que votaron abogados de toda la Argentina: “ganamos en una elección histórica en la que se presentaron cinco listas y  votaron 22.300 abogados, la elección más grande de la abogacía de la Argentina”.  Trabajó en el Consejo de la Magistratura de la Nación, como consejero, desde entonces; y el 22 de diciembre del 2015, fue elegido presidente. 

La UNL, gran parte de su vida

“Soy un hombre genuinamente UNL”. Según su propia descripción, más allá de haber dictado cientos de conferencias, haber participado en decenas de congresos y escrito muchísimos libros, toda su actuación académica como estudiante, graduado, posgraduado y doctorando, fue en la FCJS-UNL. “Tengo un fuerte sentido de pertenencia. La Universidad ha sido gran parte de mi vida y yo siento mucho orgullo y afecto por ella”.
Desde su experiencia y su mirada, la UNL acredita de un valor institucional muy destacado: “en la República Argentina hay universidades que tienen un gran reconocimiento y la UNL es una de ellas, es una de las grandes universidades de nuestro país, y por supuesto, uno como graduado, defiende esa pertenencia, y en mi caso, lo hago fervientemente. La UNL es mi casa”.  

Acerca del rol que debe asumir la UNL con respecto a sus graduados, Piedecasas destaca que es necesario redireccionar constantemente sus terminalidades, de manera tal que sus graduados se correspondan con las necesidades sociales y también de satisfacción de las necesidades personales. “No puede haber universidades que no estén acompasadas al tiempo. La UNL siempre ha sido una universidad acogedora, que ha dado contención a todos sus alumnos y también a todos sus graduados. Hay que profundizar ese vínculo entre la Universidad y la sociedad, que hasta ahora tan bien ha sabido construir nuestra casa de estudios. Profundizar ese camino tiene que ser el objeto futuro de la Universidad”.

Fuente imagen: Internet. 

Agenda