Emotivo homenaje

Un departamento de la FBCB lleva el nombre de Dr. Blanzaco

Jueves 19 de agosto de 2010

Se le impuso el nombre al departamento de Bioquímica Clínica y Cuantitativa en recordación de quien fuera su director y primer bioquímico recibido de la UNL. Fue una iniciativa de sus antiguos compañeros de trabajo.

A poco más de un año del fallecimiento del Dr. Plácido Daniel Blanzaco –docente investigador de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)– y por iniciativa de sus antiguos compañeros de trabajo, el Consejo Directivo de la Facultad resolvió brindarle un merecido homenaje. Es así que al Departamento de Bioquímica Clínica y Cuantitativa se le impuso el nombre del profesor, no sólo por ser el director del área, sino también el primer bioquímico graduado en la UNL.
Durante un emotivo acto realizado este martes en el Aula Magna “Malvinas Argentinas” de la FBCB y presidido por el vicerrector de la casa de estudios Miguel Irigoyen y el decano de la Facultad Javier Lottersberger, se descubrió una placa con el nombre impuesto al Departamento.

Compromiso con la docencia
“El Dr. Blanzaco ejerció con mucha pasión su profesión y principalmente la docencia universitaria en un área fundamental de la carrera, socializando conocimientos, experiencias y vivencias que contribuyeron a la formación de egresados que durante todos estos años han podido destacarse en los diferentes lugares donde les ha tocado actuar”, expresó el vicerrector durante el acto. Por su parte, el decano repasó la trayectoria de Blanzaco en la UNL, donde se formó como licenciado en química, bioquímico y doctor en química y fue docente en diversas asignaturas: “En total, fue docente de esta Facultad durante 34 años ininterrumpidos”.
A su turno, la profesora Cecila Brisson, miembro del equipo docente del Departamento recordó que “tuvo la capacidad de hacer que los integrantes de su equipo de cátedra compartiéramos su convicción y que compartiéramos su compromiso con los alumnos. Su principal preocupación fue de generar en ellos una actitud de búsqueda permanente de actualización de los conocimientos adquiridos. Y también de generar las posibilidades para que la universidad sea el lugar donde hacerlo una vez que se graduaran. Porque él consideraba que la educación continua era un derecho y un deber de todo universitario”.

Trayectoria
El Dr. Blanzaco participó desde el inicio del las gestiones para la creación de la carrera de Bioquímica en la UNL y luego de la creación de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Impulsó la inclusión en la carrera del dictado de áreas completas del conocimiento, novedosas en ese momento, como inmunología, citogenética humana y errores metabólicos. Fue innovador en le dictado de clases a través de la utilización de multimedios y las clases a distancia. Dirigió proyectos de investigación en educación y, principalmente, en la inmuno modulación del cáncer.