15º aniversario
Un Coro de brazos abiertos
Martes 29 de agosto de 2017 / Actualizado el martes 29 de agosto de 2017
Pronto a cumplir 15 años, el Coro de Niños de la UNL abrió sus puertas a un ensayo abierto para mostrar su trabajo y sus canciones. Un espacio para disfrutar de la música y del intercambio con niños y profesores.
Este año el coro de niños de la UNL cumple 15 años y su directora Soledad Gauna conjuntamente con la directora de Técnica vocal Paola Tourn abrieron las puertas de un ensayo para vivir una experiencia única y comprender por qué existe la expresión “coro de ángeles” a la hora de escuchar a los niños cantar.
Si bien el coro en su programación incluye un repertorio completísimo que va desde canciones clásicas hasta contemporáneas y populares, no puede dejar de sorprender escuchar a una veintena de niños cantar al unísono “Das klinget so herrlich” (La Flauta Mágica) de W.A. Mozart en perfecto alemán. Y eso es porque los niños, gracias a técnicas de imitación, pueden realizar esta proeza. Como nos explica la directora “El repertorio es universal. Tengo la teoría de que los idiomas tienen algunos sonidos que no tenemos en el castellano, eso ayuda también que el oído se vaya ablandando para la música. Cantan por fonética, saben el significado general pero no saben palabra por palabra lo que quieren decir. Hemos cantado también en japonés, italiano, chino, en húngaro, en francés, hasta en idiomas africanos”.
En un principio el Coro de Niños surgió como iniciativa del Coro Universitario en el año 2001, con la intención de realizar un concierto que incorpore la participación de hijos, sobrinos y nietos de sus integrantes. El concierto se denominó: "sonidos para mañana" y estuvo a cargo de por entonces la asistente de dirección, la profesora Gauna. Desde ese momento y hasta ahora siguió creciendo y realizando presentaciones no solo en la provincia sino en todo el país. Además realiza anualmente un encuentro coral infantil en Santa Fe, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la UNL, en el que confluyen coros de distintas provincias del territorio argentino.
Los protagonistas
Gregorio (8 años) asiste al coro desde hace 3 años y cuenta: “Tuvimos varias presentaciones. Estuve feliz de cantar junto a mi primo y que mis papás vieran lo que aprendí acá. Me encanta el coro y espero seguir haciéndolo. Me gustan todas las canciones pero más las modernas como “El pirata barba negra” (de N. M. Antonio Russo). Algunos de mis familiares dicen que lo saqué de mi abuela ya que ella canta en un coro catalán”.
Según Gauna el objetivo de la actividad es “aprender a cantar afinadamente y a varias voces a través de juegos y prácticas corales y acercarse a la tradición musical de distintos países con el canto en conjunto y la camaradería como estrategia didáctica. Se trabaja con partituras, con el fin de introducir a los niños en el código del lenguaje musical”.
Y si bien es un espacio pensado para el placer, los chicos también ponen en ejercicio varias competencias intelectuales: “Todos podemos cantar, pero para cantar bien hay que pensar, porque hay muchas cosas que realizar: anticipar la letra, respirar bien, pensar en la música y pensar que no estamos cantando solos. Estamos cantando con otros alrededor mi voz se tiene que unir a la de ellos y viceversa”.
La directora también resalta que de esta tarea se desprenden otros conceptos extra musicales tales como el compañerismo, el respeto, la solidaridad, el sentido de pertenencia, y demás valores fundamentales para trabajar en equipo, lo que desarrolla en el niño su parte social: “La música a veces termina siendo una excusa para respetar al otro, compartir, esperar, hacer silencio, entrar y salir en la música, todo eso lo trabajamos en los ensayo”, revela.
Naila de 5 años tuvo la posibilidad de ingresar antes porque es hermanita de Carmina (10) y dice que le gusta venir al coro porque le apasiona cantar y estar al lado de su hermana. Pero también confiesa que “hay algo que me asusta... y es cantar adelante de toda la gente porque soy “timidita”. Me gustaría ser cantante cuando sea grande, la seño es muy buena y me divierto un montón en el coro. Tengo mis compañeros para jugar, para bailar, para cantar. Cantar es lo más increíble porque hace bien a la voz”.
El coro de niños reúne chicos de todos los barrios con edades que van desde 7 a 18 años. No se requiere prueba para entrar, ni se necesitan conocimientos previos. La actividad se desarrolla en el Foro Cultural de la UNL los lunes y miércoles de 18 a 19:30.
Sobre las docentes
La profesora María Soledad Gauna, fundadora del organismo, es egresada del Instituto Superior de Música de la UNL en las carreras de Dirección coral y orquestal. La técnica vocal está a cargo de la profesora Paola Tourn, también egresada del ISM en la carrera de Canto.