Práctica profesional

Trabajo conjunto con estudios jurídicos

Viernes 28 de septiembre de 2007

El objetivo del convenio es posibilitar la realización de prácticas profesionales finales que fueron incorporadas en el plan de estudios de la carrera de Abogacía. Muchos de los representantes de los estudios son también docentes de la Facultad.

El pasado jueves 27 de septiembre en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se firmaron diversos convenios entre la casa de estudios y distintos estudios jurídicos de la ciudad. La iniciativa responde a la necesidad que surgió de la modificación del plan de estudios de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), que incorporó la práctica profesional al último año de estudio, para lo cual se establecieron relaciones de colaboración con estudios jurídicos en los que los alumnos llevarán a cabo dicha actividad.
Estuvieron en el acto el rector de la UNL, Ing. Mario Barletta; el decano de la FCJS Dr. Albor Cantard, el vicedecano Dr. José Manuel Benvenuti, la Secretaria Académica María Cristina Iride Walker y la Directora de Extensión de la facultad Rocío Giménez. Se hicieron presentes representantes de los estudios jurídicos Dres. Julio Rodríguez- Signe y María Victoria Ardoy; Dr. Alejandro Yodice; Dres. Paez- Busaniche; Dr. Carlos Rolando; Dr. Rubén Romano; Dr. Marcelo Hidalgo, Dra. Gómez Bausela; Dr. De Iriondo; Dr. Francisco Fernández y Dra. Malena Azario, que a su vez son docentes de la casa de estudios.
Asimismo, también se firmarán convenios con los estudios jurídicos Dr. Berraz, Dr. Miguel Ángel Alemandi, Dra. Jorgelina Guilisasti, Dr. Sureda y Dr. Héctor Somaglia.
En este sentido, el rector de la UNL expresó: “Se convoca a los docentes para que también acompañen el importante proceso de completar la formación de nuestros  profesionales, en el sentido de no sólo formar hombres y mujeres capaces en el desarrollo de la adquisición de los conocimientos, sino también en la posibilidad de acercarles mayores estrategias en la práctica de la profesión”. Mientras que el decano de la casa de estudios afirmó categórico: “Con esta firma de convenio vamos a poner en marcha lo que sin dudas nos coloca entre las principales Facultades de Derecho del país”.

De la práctica
“Desde hace mucho tiempo, veíamos la necesidad de subsanar en nuestra histórica carrera la poca vinculación con los conocimientos teóricos y prácticos, por ello con la incorporación de un taller de práctica final para aquellos alumnos que están cursando el último año de su carrera, estamos dando un paso fundamental”, destacó en su discurso Albor Cantard. Así, luego de la modificación del plan de estudios en el 2006, la FCJS buscó establecer lazos de carácter académico y pedagógico con estudios jurídicos para desarrollar las actividades planificadas en la materia.
A partir de la firma de convenio, los alumnos realizarán la actividad durante un cuatrimestre, con una carga horaria de 125 horas y de acuerdo a la metodología y demás circunstancias que indique el estudio al que asista. Por su parte, la Facultad realizará la convocatoria, verificará las condiciones académicas establecidas por el Plan de Estudios y realizará la selección de los alumnos conforme la reglamentación de cursos regulares vigentes. A su vez, las actividades a desarrollar por los estudiantes designados estará a cargo del docente responsable y del Tutor externo a cargo propuesto por el estudio.