Ciencia Joven

Talleres pre EJI: el desafío de contar tu investigación

Miércoles 4 de septiembre de 2024 / Actualizado el miércoles 4 de septiembre de 2024

Con gran cantidad de inscriptos se realizaron los talleres pre EJI. Configuran una instancia propicia para que los y las jóvenes investigadores/as adquieran nuevas habilidades que permitan mejorar la exposición oral de sus trabajos.

Caminar por el salón, al ritmo de la música sin chocarse, ni hablar. Parar. Dialogar sobre la investigación a un/a compañero/a que no conoce nada de ella. Preguntar y responder solamente “Sí”; “No”; “Tal vez”. Tremendo desafío a lo que las y los jóvenes estudiantes de grado y posgrado de diferentes unidades académicas de la UNL se sumaron, con el propósito de adquirir nuevas herramientas que posibiliten  mejorar la exposición oral de sus trabajos en el Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI), a realizarse en el mes de Octubre.

El salón de usos múltiples del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) fue escenario del taller  “Herramientas para la comunicación de experiencias en trabajos científicos”, cuyo responsable fue Alejo Degiorgis.

“El taller fue muy interesante porque los conceptos que compartió el profesor permiten abrir la cabeza y que te replantees cómo narrar tu investigación en el Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI)”, expresó Valentina Troncoso, estudiante de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL)

“Para mi resultó una excelente oportunidad para adentrarme a las habilidades blandas o soft skill, entre ellas, la creatividad, empatía y el pensamiento crítico”, sostuvo Tomas Burgos, estudiante de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL) y añadió “me parece sumamente importante que estén estas instancias que sirven de apoyo a la exposición oral en el Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI)”.

Sobre el taller

La capacitación tuvo como propósito “brindar herramientas comunicativas para afrontar la exposición oral de una investigación”; en este sentido, “buscó generar un ámbito que permita transitar el EJI como una experiencia vivencial que trascienda la instancia de evaluación y de transmisión de una investigación, lo que supone habilitar espacios de diálogo y contención para que las y los participantes puedan expresar sus preocupaciones genuinas en torno a la presentación en EJI”.

“Estos talleres son una instancia muy valiosa para pensar, diseñar y poner en práctica modalidades propias de la comunicación oral de trabajos científicos. Están pensados para favorecer las habilidades y capacidades de las y los autores para contar de manera creativa sus procesos de investigación”, comentó Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

“La propuesta radica en acompañar a los y las jóvenes investigadores en el proceso de preparación de su exposición oral en el Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI), ayudarlos desde lo corporal, desde las materialidades para realizar la presentación con otras herramientas y estrategias”, expresó  Alejo Degiorgis.

Sobre el EJI

El Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) es un acontecimiento establecido en la agenda universitaria de la comunidad UNL y este año se realiza su edición XXVII, bajo la modalidad presencial y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS-UNL), Cándido Pujato 2751, Santa Fe.

El evento es organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, la Secretaría Académica y de Innovación Educativa (Dirección de Posgrado), las áreas de investigación de las Facultades de la UNL, y con el apoyo de la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

El EJI tiene como principal objetivo generar un espacio de encuentro entre actores académicos de diversas disciplinas para presentar y compartir sus trabajos de investigación y, de este modo, contribuir a la difusión e intercambio de conocimientos y experiencias entre jóvenes investigadores de las distintas Facultades, Institutos UNL-CONICET y Centros Universitarios de la Universidad Nacional del Litoral.

“Me parece importante que se realice el Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) porque es un espacio digno de ser preservado, que debe continuar en la agenda universitaria más allá de la situación presupuestaria actual”, remarcó Alejo Degiorgis, responsable del taller: “Herramientas para la comunicación de experiencias en trabajos científicos”.

Más información Aquí