Extensión social y cultural

Talleres de lectura y escritura en barrios de la ciudad

Lunes 6 de agosto de 2012

Se reanudaron este lunes los talleres de promoción de la lectura, una propuesta del Centro de Publicaciones UNL en conjunto con la Municipalidad. En esta segunda edición se trabajará en los Solares C.I.C., San Agustín, Abasto y Barranquitas.

A partir de un convenio firmado entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL)  y la Municipalidad de Santa Fe se desarrollará la segunda edición del taller de promoción de la lectura y escritura en diferentes espacios de la ciudad. El mismo se originó en un Proyecto de Interés Institucional  (PEII) denominando “Intervenciones con la Literatura, perteneciente al Programa “Promoción de la Lectura” del Centro de Publicaciones UNL, Secretaría de Extensión de la UNL, dirigido por Analía Gerbaudo, codirigido por el director de la editorial universitaria, José L. Volpogni y coordinado por Ivana Tosti.
En esta segunda parte del año se van a desarrollar en los solares del municipio ubicados en el  CIC, San Agustín, Abasto y Barranquitas, con el objetivo de promover la lectura de la literatura y la escritura.
“La idea del proyecto es canalizar lo que venía haciendo Ediciones UNL, y por otro canalizar necesidades de los mismos estudiantes y profesores de la facultad para hacer trabajos de campo”, expresó Tosti, coordinadora de Ediciones UNL.
Esta experiencia ya se había desarrollado en el primer cuatrimestre del año con cuatro solares de la municipalidad y finalmente se rubricó un convenio para continuar con la propuesta  en otros espacios de la ciudad.
Sobre el trabajo y el destinatario de los talleres para esta segunda edición, Tosti explicó que “las edades oscilan entre los 6 y 13 años y se intenta acercar  a los niños el objeto libro y trabajar a partir de sus necesidades, de lo que vaya surgiendo”.  Sobre los talleres ya realizados “se firmaron videos con la experiencia de los otros talleres y  se hicieron postales con dibujos de los mismo chicos”, expresó Tosti.
Finalmente señalo que “la verdad que estamos muy entusiasmados con el proyecto y la idea es seguir el año que viene”.

Sobre el proyecto
El proyecto busca instalar la lectura y la producción escrita en diferentes sectores de la ciudad que van desde espacios vulnerables hasta sitios céntricos.
Para llevarlo a cabo se generarán diferentes instancias de lectura y/o de escritura de la literatura que atienden, cada una, a la particularidad de sus destinatarios: bibliotecas vecinales, canastas de libros que circulan por los hogares, talleres de lectura en contextos de encierro, en comedores escolares, lecturas en plazas públicas, entre otros.
“Como objetivo primordial se estableció la idea de promover la lectura de la literatura y la escritura en diferentes espacios sociales a través de la conexión del arte con la vida y por lo tanto, las experiencias de los lectores contribuyendo a desconstruir la asociación entre intervención estatal o institucional igual a “asistencialismo”, expresan desde el Programa.
Además la propuesta sostiene que estas prácticas benefician la vida de los ciudadanos. Al respecto, desde el Programa argumentan que “la lectura artística favorece el empoderamiento, el refuerzo del yo. La escritura permite la canalización de diferentes formas de la experiencia. Potenciar ambas prácticas es altamente estimulante para la vida de los ciudadanos: cuando realmente se logra interpelar al otro, la lectura y la producción de escritos literarios puede tener un efecto altamente benéfico en las vidas de cada uno”.
Cabe resaltar que el proyecto se desarrollará durante el período de dos años.
 

Agenda