Ciberseguridad
Taller sobre protección adolescente en Internet y redes sociales
Lunes 9 de junio de 2014 / Actualizado el lunes 9 de junio de 2014
Se trata de una capacitación que se realizó en la EIS sobre protección adolescente en Internet y redes sociales. La actividad se enmarca en un proyecto de extensión de la UNL destinado a los primeros años de escuelas medias.
Hoy en día las nuevas tecnologías de la comunicación e información ocupan un espacio importante en la vida de las personas y en especial en la de los niños y adolescentes. Una foto, un estado de ánimo, un saludo, un mensaje de amor, todo se puede compartir a través de Internet y las redes sociales.
Pero esta fabulosa herramienta, es como la calle, se debe ir con ciertos cuidados ya que existen muchos riesgos. Las burlas, las peleas, los insultos, pueden derivar en acoso escolar (bullying) o propagación de conductas hostiles de unos jóvenes hacia otros. Sin dejar de lado, las posibilidades de manipulación y de extorsión cuando la comunicación se genera entre adultos y menores, pudiendo derivar en delitos informáticos, como el acoso (grooming), la pornografía infantil, los fraudes de identidad, y los accesos ilegítimos, entre otros. En este sentido, “no hay que tener miedo, sino que hay que ser precavido. Es importante que los adolescentes adquieran herramientas básicas de protección y alertas para poder darle un buen uso a estas formas de comunicarse”, señaló la Dra. Laura Spina, docente de la UNL, quién estuvo a cargo del Taller sobre Protección Adolescente en Internet y redes sociales, que se llevó a cabo en la Escuela Industrial Superior (EIS) de la UNL.
“Recibir a este equipo de especialistas es muy importante para la Escuela, sobre todo si se trata de brindar herramientas de prevención para que los alumnos puedan usar Internet de una manera segura, teniendo en cuenta el alto grado de exposición que ellos tienen todos los días”, afirmó Mario Alliot, director de la EIS, en la apertura del taller.
La actividad se enmarca en un Proyecto de Extensión de Interés Social de la UNL que lleva a cabo un grupo de docentes y profesionales junto al equipo de Área Joven de la Ciudad de Santa Fe y la empresa Asegurarte (incubada en la UNL). “La intensión es colaborar con los directivos y docentes de las escuelas medias y a las familias brindando herramientas y concejos útiles a los alumnos de los primeros años, alertándolos de los riesgos y los beneficios de las redes sociales”, aseguró Spina. “Pero también es importante el rol de los padres para su protección, a pesar de que los jovenes se encuentren en una edad en la cual buscan privacidad e intimidad”. Por esto último, afirmó la especialista, que tienen pensado extender en un futuro la actividad a las familias.
Prensa EIS - Prensa UNL