Taller de Croquis con Salvatore Grande

Martes 10 de mayo de 2016 / Actualizado el martes 10 de mayo de 2016

Bajo la dirección del arquitecto Salvatore Grande, se desarrollará una capacitación en Representación Ambiental de la Arquitectura. Durante tres días el croquis será el instrumento de diseño digital y manual.

Los días 12, 13 y 14 de mayo el Arq. Salvatore Grande dictará el Taller de Croquis: Representación Ambiental de la Arquitectura. La actividad se desarrolla en el marco de "Arte Ciudad" y la muestra "La primacía del dibujo", y dentro de una serie de acciones programadas por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU)  junto con el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

El taller problematiza el croquis como instrumento primario del diseño y la representación y la representación arquitectónica y urbana, abordando los sistemas geométricos, la Gestalt y la expresión gráfica en superposición con las técnicas digitales y manuales.

La propuesta está dirigida a arquitectos, diseñadores, docentes y estudiantes de carreras de Arquitectura, Diseño y disciplinas afines; artistas y croquiseros.

A través de esta actividad, se busca revalorizar los instrumentos tradicionales de representación de la arquitectura y combinarlos con las nuevas técnicas multimedia, y brindar también nuevos recursos a los participantes a la hora de crear, estudiar y transmitir ideas sobre la elaboración de formas y contenidos.

El curso se desarrollará los días jueves 12 y viernes 13 de 9 a 14 y de 16 a 21 y el sábado 14 en el horario de 9 a 14.

La primera parte corresponderá a una introducción teórica y conceptual a la temática. La segunda, a la demostración práctica y explicación de la técnica de diferentes formas de expresión y, finalmente, la tercera parte estará abocada al trabajo en el taller.

El costo del taller es de $1200 para graduados, $900 para Docentes UNL y $600 para estudiantes.

Sobre el docente

Nacido en Puglia, Italia, en 1947, Salvatore Grande es un arquitecto ítalo-argentino, graduado por las Universidad Nacional de Córdoba (1974) y el Politécnico de Milán (1982). Ha desempeñado su labor profesional en Italia, Egipto, Baréin, Kuwait y Argentina. Ha publicado numerosos libros con sus croquis y acuarelas; contrando entre los más recientes "Kingdom of Bahrain, Watercolours" (2014); "Watercolours and Sketches" (2014); "Fiori, Frutti e Acquarelli" (2013).

Comenzó a desarrollar su obra plástica en 1983 y ha expuesto en Italia, Suiza y Argentina. Vive y trabaja en Lugano, Suiza.

La obra plástica de Salvatore Grande es una invitación a conocer una faceta importante en el devenir del dibujo como disciplina artística. En el recorrido que se propone, el dibujo – medio y herramienta  en la proyección de diseños arquitectónicos-  va cobrando relevancia como lenguaje plástico en sí mismo. Es una exploración que desentraña primero la esteticidad propia del dibujo técnico, explotando los recursos de la línea, la trama  y el plano, pasando por el croquis de línea sensible y las acuarelas de pincelada suelta y paleta armoniosa, donde desarrolla con libertad y fluidez proyecciones arquitectónicas y paisajísticas imaginarias. En el camino, las manchas van cobrando protagonismo convirtiéndose en unidades de sentido, hasta configurar las escenas abstractas  de los collages pintados que funcionan como una deconstrucción visual y de sentido. Su obra se ve enriquecida por la versatilidad de materiales y herramientas que utiliza: desde tradicionales hasta medios digitales, seleccionados y combinados, contaminándose mutuamente como posibilidades plásticas para expresar la sutil sensibilidad de este pintor arquitecto.

Informes e inscripciones: extension@fadu.unl.edu.ar