Taller de articulación, indicadores y planificación de la RedVITEC

Miércoles 28 de agosto de 2024 / Actualizado hace 1semana, 1 día

El 21 de agosto de 2024 se desarrolló el Taller de articulación, indicadores y planificación en red organizado por la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales de Argentina (RedVITEC) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El encuentro, que fue encabezado por presidente de la Comisión de Vinculación Tecnológica del CIN, el Ing. Rubén Soro, rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se desarrolló en modalidad hibrida, en la sede central del CIN y por el Canal YouTube CINoficial.

La mesa de apertura estuvo integrada por el Ing. Soro, el coordinador de la RedVITEC, Ing. Daniel Altina, secretario de Relaciones Internacionales y Vinculación Tecnológica del Rectorado de la UTN, y las integrantes del Comité Ejecutivo de la Red, Mg. Silvina Sansarricq, vicerrectora de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) y Lic. Valeria Serantes, directora general de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

En este marco, participaron del taller más de 80 personas, entre responsables e integrantes de los equipos de gestión de Vinculación Tecnológica de las instituciones universitarias públicas.

Durante la apertura el Ing. Soro señaló:"Es importantísimo que desde nuestras instituciones universitarias públicas sigamos trabajando sobre indicadores de la vinculación tecnológica dando cuenta del gran impacto que tenemos en el medio socio productivo. Esta es una muestra más de que no somos un problema, sino parte de la solución a la complejísima situación que hoy atravesamos como país”.

Por su parte, Daniel Altina (UTN), coordinador de RedVITEC, expresó sobre el encuentro: "Más allá de la formación de personas profesionales, las universidades también brindan su conocimiento, a través de la investigación, el desarrollo y la innovación, a toda la sociedad. Estos encuentros nos permiten abordar las temática desde la heterogeneidad de nuestro sistema universitario".

Durante el taller se trataron diversos temas entre ellos: Presentación de la RedVITEC y los fundamentos del taller a cargo del Ing. Daniel Altina; Indicadores de Vinculación tecnológica de las universidades públicas: importancia de la sistematización de la información para la consolidación de las áreas de VT es el SNCTI; Presentación de los resultados del relevamiento realizado durante 2022-2023; Taller de indicadores; Organización de las subcomisiones de trabajo;  Presentación del trabajo en comisión; Propuestas para el desarrollo de acción de fortalecimiento de las áreas de VT en corto y mediano plazo; Programa de capacitación; Presentación y debate Congreso Iberoamericano de Vinculación Tecnológica.

"Todas las áreas del conocimiento tienen sus aspectos tecnológicos a transmitir y desde la gestión de vinculación tenemos que trabajar para que desde todas las disciplinas se pueda llegar con todo ese conocimiento para transformar esa parte de la sociedad que nos toca", señaló la Mg. Silvina Sansarricq (UNSAdA).

Sobre el trabajo de los indicadores que la RedVITEC viene desarrollando, la Lic. Valeria Serantes (UNPA) señaló: “Contar con indicadores da la posibilidad de mejorar la gestión dentro de la propia universidad, pero también proponer transformaciones al territorio del que forma parte. Cómo articular mejor según los ejes económicos y productivos de cada una de las regiones”.

Además, durante el encuentro se definió el relanzamiento de la campaña de micros de videos sobre la Vinculación Tecnológica, iniciativa llevada a cabo de manera conjunta entre RedVITEC y la Red Nacional Audivisual Universitaria (RENAU-CIN).

Fuente: RedVITEC