Interjurisdiccional
Sigamos Estudiando cerró su trabajo anual junto a 1.100 estudiantes
Jueves 26 de octubre de 2023 / Actualizado el martes 14 de noviembre de 2023
Se realizó la entrega de certificados a quienes participaron del Programa Sigamos Estudiando - Universidades Públicas comprometidas con el derecho a estudiar, que involucró el trabajo de la UNL con numerosas escuelas del centro-norte provincial.
En un acto celebrado el pasado 25 de octubre en el Paraninfo de la UNL se entregaron los certificados a docentes, directivos, tutores y representantes de los más de 1.100 estudiantes de quinto y sexto año de 35 escuelas del centro-norte provincial que participaron durante 2023 de diversas líneas del Programa Sigamos Estudiando - Universidades Públicas comprometidas con el derecho a estudiar, impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, con apoyo del Gobierno provincial.
La actividad estuvo encabezada por el rector Enrique Mammarella; el ministro de Educación de la Provincia, Víctor Debloc; el secretario Académico y de Innovación Educativa de la UNL, Miguel Irigoyen y la directora de Ingreso y Articulación de Niveles, Marcel Blesio.
Durante el acto, el rector de la UNL recordó que “esta universidad está cumpliendo 104 años y lleva el nombre de una región muy grande. Es una universidad de territorio, de miradas, que tiene en su compromiso tratar de llegar a cada una de las localidades brindando oportunidades a todos los ciudadanos pero también llevando la investigación, la cultura, la extensión, el desarrollo y la formación en políticas públicas, por ello tenemos la obligación de seguir creciendo”.
E indicó: “La educación en manos de distintas jurisdicciones implica la voluntad del diálogo, de reconocernos, de ver que realmente somos un único sistema educativo en el territorio, que tiene todos los niveles. No hay educación separada sino con una mirada general, y entenderlo nos permite construir estas posibilidades, esta compañía”.
Dirigiéndose a las y los presentes, Enrique Mammarella expresó que “cuando llegan a quinto año tienen que tomar una decisión exclusiva y muy fuerte para los próximos años de su vida, en un momento en el cual todavía es muy difícil tomar decisiones por sí solos pensando qué me espera en el futuro. Y a través de estas posibilidades debemos entender cómo mejoramos el pasaje de cada uno de los niveles, y analizar cómo podemos hacer para que la de cada uno de ustedes sea una decisión informada, pensando no solamente que se trata de conocer un plan de estudios. Implica mucho más: el ambiente, el deseo de saber con quién voy a estar, cuánto tiempo me va a llevar, qué otras cosas puedo hacer. Aquí lo importante es poder construir en conjunto ese sueño de quiénes quieren ser y nosotros tenemos una responsabilidad muy importante: mostrarles todo lo que tienen que hacer para transformarse en lo que desean".
Por su parte el ministro de Educación de la provincia, Víctor Debloc, afirmó que “para cada joven, entre quinto y sexto año de las escuelas medias y técnicas y el ingreso a la universidad se juega la relación con los saberes. Es donde con más responsabilidad y conciencia perciben que se están construyendo a sí mismos con sus propios proyectos. Es muy interesante y muy valioso como estímulo para los estudiantes que podamos desarrollar este trabajo junto a la universidad pública y el ministerio de Educación de la Nación”, destacó.
El programa en números
Impulsado por la Universidad Nacional del Litoral a través de la Dirección de Ingreso y Articulación de Niveles, a lo largo de 2023 participaron del programa 1.100 estudiantes de 35 escuelas oriundas de las localidades de Villa Minetti, Avellaneda, Reconquista, La Potasa, Ceres, San Cristóbal, Sunchales, San Carlos, Matilde, Ángel Gallardo, Rincón, Santa Fe, Santo Tomé, Gálvez y Coronda, junto a más de 80 docentes de nivel secundario y de la UNL que, de manera colaborativa, trabajaron en la implementación del Curso Inicio a los Estudios Universitarios en las aulas.
Asimismo se realizaron visitas guiadas a diversos espacios de la universidad y recorridos especialmente diseñados, que incluyeron la edición de Expocarreras llevada adelante del 27 al 30 de septiembre en la Estación Belgrano. En este sentido, se promovieron espacios de información, reflexión e intercambio que contribuyen a la inserción de los estudiantes de escuelas secundarias en los ámbitos universitarios.
“Estamos sumamente contentos por esta nueva convocatoria y la finalización anual de este proyecto. Nos llena de alegría la participación de tantos jóvenes que transitan los últimos años de la escuela secundaria y nos brindan la posibilidad de trabajar en forma conjunta entre docentes de la universidad y de las escuelas secundarias en el aula, en este caso dictando el curso Iniciación a los Estudios Universitarios”, indicó Marcel Blesio.
Asimismo destacó la importancia del trabajo interjurisdiccional “porque la articulación de niveles es una tarea compleja, entonces es necesario que tanto las autoridades del ministerio como de la universidad, entre equipos técnicos y docentes podamos ir encontrándonos para ir allanando este espacio donde es necesario trabajar juntos y atender las dificultades que tiene el paso de un nivel al otro”.
Finalmente, señaló: “Dentro del proyecto trabajamos en varias líneas. En lo que tiene que ver con la promoción de estudios universitarios realizamos talleres de información y orientación vocacional, también con participación en expos, ferias y visitas a las unidades académicas y distintos espacios que hacen a la universidad y la vida universitaria junto a más de 600 escuelas. Por otra parte, en la línea de acompañamiento a las trayectorias educativas trabajamos con 35 escuelas que seleccionamos del centro-norte de la provincia y tienen algunas particularidades, algunas de lejanía, es decir que sus egresados no eligen seguir estudiando una carrera universitaria. Buscamos mostrarles a esos estudiantes las políticas de bienestar y todas las posibilidades de estudiar en el nivel superior. Las experiencias fueron muy valiosas”, manifestó la directora de Ingreso y Articulación de Niveles de la UNL.
Sobre Sigamos Estudiando
El Programa Sigamos Estudiando - Universidades Públicas comprometidas con el derecho a estudiar, aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación y avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe busca acompañar a los jóvenes de los últimos años de la escuela secundaria favoreciendo su terminalidad y la promoción a través de tutorías hacia los estudios superiores. A su vez, se busca favorecer el trabajo de formación de docentes de ambos niveles para enriquecer los procesos de articulación.
Por ello, desde el Ministerio de Educación de la Nación se invitó a las universidades nacionales para que, junto a los ministerios de educación de sus jurisdicciones, presenten proyectos de trabajo en tres ejes: terminalidad de estudios secundarios, Promoción de la continuidad de los estudios en el nivel superior, Ingreso y revinculación.
La UNL participa desde 2018 de esta iniciativa, que tiene como antecedente el Programa Nexos.