LXVI Reunión

Sesionó el Consejo de Rectores de AUGM

Lunes 15 de septiembre de 2014 / Actualizado el lunes 15 de septiembre de 2014

Con 28 asistentes, entre rectores y delegados asesores, se llevó adelante el segundo encuentro anual de rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

El 12 de septiembre en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, se llevó a cabo la sexagésima séptima reunión de rectores de AUGM en la que se abordaron los temas fijados en el acta elaborada en la reunión de Consejo de Delegados Asesores llevada a cabo el 6 de agosto en Montevideo. La reunión tuvo lugar en la Universidad de Río Grande del Sur (UFRGS), la misma que ofició de anfitriona durante el V Seminario Internacional de la Asociación.

El encuentro comenzó con las palabras de apertura de Albor Cantard, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y presidente de AUGM y, seguidamente, las de Carlos Alexandre Netto, rector de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur y vicepresidente de AUGM.

El temario del día comenzó con la bienvenida a las seis autoridades que se integraron al grupo de trabajo de AUGM, correspondientes a la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Asunción y Universidad de la República. También se oficializó la integración de la Universidad Federal de Río de Janeiro a la Asociación totalizando 31 casas de altos estudios.

Entre los asuntos informados en la orden del día, se destacó el debate sobre el ingreso de nuevas universidades al Grupo, puesto que 5 instituciones manifestaron su interés por integrarse a la asociación. Al respecto, se recordó la condición de recomendación por los integrantes de AUGM para el ingreso de una universidad en tanto pertenezca al grupo de países del cono sur.

Seminario anual

El V Seminario Universidad Sociedad Estado, “Construir o Bem Viver (BuenVivir): Desenvolvimento Sustentável para Integração Regional do Cone Sul”, contó con la apertura del presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, congregó  más de 1.300  asistentes, quienes pudieron ingresar al auditorio principal, en tanto 400 vieron la exposición del primer mandatario desde una sala anexa por video conferencia y más de 1.200 accedieron vía web a la disertación. Al respecto, los rectores abordaron la importancia del tratamiento de un concepto tan amplio como Bem Viver y resaltaron el tratamiento multidisciplinario dado durante los dos días que duró el seminario.

Posteriormente, desde las diferentes casas de estudio se propusieron temas y sedes para los próximos seminarios, acordando que, luego de las Jornadas de Jóvenes Investigadores que tendrán lugar en Valparaíso, en marzo se realizará el Seminario de Reforma en laUniversidad de Santiago de Chile (USACH) y la primera Reunión de Rectores; en tanto, en octubre de 2015, la segunda Reunión de Rectores y el segundo Seminario Universidad Sociedad Estado será en mendocina Universidad Nacional de Cuyo  (UNCUYO), y la primera reunión de 2016 será en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Paraguay. Los temas a abordar serán debatidos progresivamente, aunque unánimemente se acordó que sean de interés del Mercosur.

XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores

La Universidad de Playa Ancha expuso las novedades acerca de las XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores a realizarse 29 y 30 de setiembre y 1 de octubre de 2014 bajo el Título “Pensamiento, Investigación Científica e Innovación, como desafíos para las sociedades de América Latina”.

Para las próximas convocatorias fue propuesta la ampliación del cupo de trabajos de jóvenes investigadores pertenecientes a universidades que no estén dentro del grupo AUGM. Es así que la universidad organizadora podrá postular trabajos ajenos al Grupo Montevideo respetando un mínimo de 20 y un máximo del 10% sobre el total de trabajos.

Para las próximas Jornadas de Jóvenes Investigadores a celebrarse en los años 2015, 2016 y 2017 fueron postuladas la Universidad de La Plata (Argentina), la Universidad de San Andrés (Bolivia) y la Universidad Nacional de Itapúa, respectivamente.

Movilidad

Desde la Comisión Permanente de Posgrado se planteó como objetivo la promoción y el aseguramiento de estándares de calidad  para la movilidad de posgrado, siendo aprobada la ampliación de las plazas para el Programa ESCALA Posgrado.

En tanto, para el Programa ESCALA de Administradores y Gestores fue aprobada la reglamentación y la convocatoria, según la propuesta de la Secretaría Ejecutiva y el visto bueno de los delegados asesores.

AUGM

AUGM tiene diferentes instancias de participación. Por un lado existen los Comités Académicos (temáticos) y los Núcleos Disciplinares, los cuales convocan a profesores en torno a un tema determinado.

Cuenta además con un Consejo de Rectores, que se reúnen dos veces por año; un grupo de Delegados Asesores, que representa a cada universidad participante y que lleva adelante tres reuniones anuales, y la Secretaría Ejecutiva que tiene sede en Montevideo.