Este jueves, desde las 16

Sesiona la Asamblea Universitaria

Lunes 4 de mayo de 2009

Ante el máximo órgano de gobierno, el rector Cantard brindará detalles de su primer año de gestión. El cuerpo considerará la reforma del estatuto de la Universidad del Litoral, además de tratar la aprobación de la memoria 2008 y designar sus comisiones interna

Este jueves sesionará el máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional del Litoral. Desde las 16, la Asamblea Universitaria tendrá su primera reunión del año en el Paraninfo, donde el rector Albor Cantard expondrá -frente a los 211 integrantes del cuerpo- detalles de su último año de gestión.
“En esta sesión ordinaria, que tiene como propósito poner a consideración la memoria anual –correspondiente en este caso a 2008-, se tratará también un asunto de despacho emitido por la Comisión de Interpretación y Reglamentos que declara la necesidad de reformar el estatuto de la institución y encomienda esa evaluación al Consejo Superior”, explicó el secretario General de la casa de estudios, Claudio Lizárraga.
La mencionada “reforma del estatuto fue propuesta por asambleístas de la Facultad de Ingeniería Química, quienes propusieron analizar la necesidad de su modificación global en la anterior reunión”, añadió.  
Sobre el objetivo de la iniciativa, el funcionario señaló que “esta necesidad responde a un replanteo en términos globales de pensar que, en los últimos diez años, la Universidad ha experimentado transformaciones que vuelven imprescindible aggiornar cuestiones organizacionales. Sería un cambio por la positiva”.

Dos años de gestión
El otro punto en el orden del día será el tratamiento de la memoria 2008, “que parece un acto habitual, rutinario, pero que en esta oportunidad implica poner a consideración de la Asamblea la rendición de cuentas del período de gestión encabezado por Cantard que comprende dos años”.
Si bien ese lapso establece una línea de continuidad, mantiene “un plan de gestión propio que hemos denominado Plan para el Bienio y que tuvo su aprobación por el Consejo Superior. De tal modo, lo que se pone a consideración es este breve período en el que se ha logrado sostener una política de crecimiento cuyos ejes más fuertes han sido los temas de Extensión, como el trabajo de la Planta de Alimentos que ha sido evaluado por el Consejo Social; la vinculación tecnológica; el fortalecimiento en materia de investigación; el refuerzo de partidas presupuestarias orientados a becas; las políticas de articulación e integración con el nivel medio; el desarrollo académico promovido en el incremento de la cantidad de docentes y dedicaciones”, consignó Lizárraga.

Además
“En términos generales –sintetizó-, en 2008 y 2009, y a la luz del 90º aniversario de la Reforma Universitaria y de la creación de la UNL, consideramos la rendición de cuentas como un elemento clave del ejercicio republicano”.
En la jornada de mañana, también se abordará la designación de las comisiones internas del cuerpo (de Interpretación y Reglamentos; Enseñanza; Hacienda y Ciencia y Técnica) y el resto de los asuntos entrados.
Formado por los integrantes del Honorable Consejo Superior y de los Consejos Directivos de las Facultades, el cuerpo es presidido por el rector. Con la representación de todos los claustros, la Asamblea tiene como objetivo central fijar y atender cuestiones relativas a la política universitaria.

Agenda