Seminario del IMAL "Macías-Segovia"

Miércoles 2 de octubre de 2024 / Actualizado hace 3 días, 21 horas

Se informa a la comunidad UNL la realización del Seminario del IMAL que tendrá lugar el viernes 4 de octubre de 2024, a las 15:30 horas. Bajo el título “Una aplicación de la teoría de hipergrafos a neurociencia”, se desarrollará la charla a cargo de Dalma Bilbao.

Resumen

La teorı́a de grafos clásica es muy usada en análisis de datos que suponen interacciones de a pares entre las componentes de un sistema. Esta hipótesis es usualmente muy restrictiva y lleva a la pérdida de información relevante cuando se usan los datos para cuantificar los modelos involucrados.
Varios son los enfoques tendientes a registrar interacciones de orden superior a dos. La teorı́a de hipergrafos, introducida por Berger en los años 60, es una de las estrategias posibles. En este trabajo, mostramos una aplicación de hipergrafos a la diferenciación de estados de sueño desde señales de iEEG en roedores y a la detección de ataques de epilepsia usando señales de MEG.

Bio

Dalma Bilbao es Licenciada en Matemática por la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. Actualmente es Becaria de Doctorado del CONICET en IMAL y se encuentra realizando la Tesis en Doctorado en Ingenierı́a (Inteligencia Computacional, Señales y Sistemas) en la FICH, dirigida por Diego Mateos y Hugo Aimar. En abril pasado aprobó su Predefensa de Tesis Doctoral.

El Dato
Viernes 4 de octubre, 15:30 horas
El Seminario se realizará en el IMAL y se transmitirá por videoconferencia.
Link de acceso por Zoom:
ID de reunión: 841 2769 1106
Código de acceso: #FMT7mew$0
NOTA: en algunos casos copiar y pegar el ID y el Código no funciona para establecer la conexión.
Probar tipear ambos.

Seminario del IMAL "Macías-Segovia"

Instituto de Matemática Aplicada del Litoral "Dra. Eleonor Harboure" - UNL - CONICET
Ruta Nac. No. 168, Paraje El Pozo - 3000 Santa Fe, Argentina