Políticas públicas

Se trabaja para incentivar las exportaciones de Santa Fe

Jueves 26 de julio de 2012 / Actualizado el jueves 26 de julio de 2012

La UNL y la Municipalidad de Santa Fe, con fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, ponen en marcha un proyecto para promover e incentivar el comercio exterior de empresas de la ciudad. Albor Cantard y José Corral firmaron el acuerdo esta ma

Con la firma de un convenio entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) se pone en marcha un proyecto para la promoción del comercio exterior de la ciudad.
Tras la rúbrica del acuerdo, el Gobierno de la Ciudad recibirá de la Nación un subsidio que será administrado por la casa de altos estudios y que se percibirá en el marco de una convocatoria para la presentación de proyectos de la línea “Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM 2011)”, dependiente del MINCYT. Los fondos se destinarán para la ejecución del proyecto “Comext Innova-Promoción del Comercio Exterior de la Ciudad de Santa Fe”, que fue presentado en agosto del año pasado y resultó seleccionado primero de 20 que fueron elegidos a nivel provincial.
El rector de la UNL, Albor Cantard, explicó que “respondiendo a una convocatoria del MINCyT para programas específicos con municipios, la UNL, a través de un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y en conjunto con el Gobierno de la Ciudad, presentó este proyecto. Se recibirá una inversión importante que supera los 300 mil pesos, de los cuales el 50 % es a través de un subsidio de Nación, con el objetivo de promocionar el comercio exterior de las Pymes de la ciudad”.
Para el intendente José Corral esta iniciativa se suma a la prioridad de la gestión municipal de generar más empleo en Santa Fe. “Para ello hay que generar mayor actividad económica, en la ciudad existen muchas empresas abocadas a la exportación y estamos convencidos de que esta actividad puede crecer, para ello a través de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior se va a interactuar con instituciones de Santa Fe y la región”, refirió.
La firma del convenio se realizó esta mañana en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal y junto al intendente Corral y el rector de la UNL, Albor Cantard, estuvieron José María Chemes, titular de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior; Daniel Galaverna, subsecretario de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe; Carlos Rafaeli, gerente de la Cámara de Comercio Exterior; Érica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, y Daniel Scacchi, director del Centro para la Transferencia de Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral).

Por más políticas activas
El proyecto tiene como fin generar políticas activas e innovadoras desde el sector público local en la promoción de las exportaciones de las empresas de la ciudad con el objeto de promover y aportar al desarrollo local y, de esta manera, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. En ese contexto, la Municipalidad será la encargada de liderar la ejecución del proyecto, con la participación y el acompañamiento del Ministerio de Producción de la Provincia, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, entre otras instituciones de la ciudad.
En este marco, Cantard expresó que se trabajará en diferentes niveles: “Se generará un diagnóstico sobre la capacidad actual de exportación de las empresas locales, se incentivará la participación de actores locales en ferias internacionales, particularmente donde se visualice la potencialidad apara exportar productos santafesinos, y a la vez se intentará acercar a la ciudad a empresas extranjeras interesadas en adquirir producciones locales”.
En la misma línea, el intendente añadió que a través de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior se aprovecharán las capacidades ya instaladas en la ciudad. “La UNL, a través de la unidad de vinculación tecnológica y el CETRI, tiene una larga experiencia en administrar fondos y gestionar este tipo de proyectos. Se suman también la Cámara de Comercio Exterior que reúne a los empresarios y actores del comercio exterior de la ciudad, y el gobierno provincial. Es una tarea conjunta”, señaló.

Un contenedor, seis empleos
“Un contenedor significa seis empleos, y eso es lo que queremos, una Santa Fe que crezca basada en la producción, lo que otra vez nos vincula con la Universidad porque nuestras principales empresas exportadoras incorporan conocimiento, inteligencia y tecnología, y eso lo brinda la Universidad, y el Parque Tecnológico en particular tiene empresas que están en este ranking de exportadores de Santa Fe, que no son pocos y pueden ser muchos más”, completó Corral.
El proyecto se basa en cuatro ejes de acción vinculados a la creación de un programa de capacitación para la iniciación en las exportaciones, que estará dirigido a las Pymes de la capital provincial y a incrementar la participación de las pequeñas empresas locales en ferias internacionales. Igualmente, otro de los objetivos que persigue es generar un directorio con la oferta exportable de la ciudad y desarrollar misiones inversas, a fin de acercar a los empresarios locales con potencial exportador compradores extranjeros de países de la región.