En la FIQ

Se reunieron expertos de museos interactivos de ciencias

Lunes 9 de agosto de 2010

Fue el I Encuentro Escuela Argentina de Museología de las Ciencias y el VI Latinoamericana que reunió a especialistas argentinos y colombianos. El debate puso a la luz los principales desafíos que enfrenta esta nueva museología.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue sede del VI Encuentro Escuela Latinoamericana de Museología de las Ciencias y I Encuentro Escuela Argentina de Museología de las Ciencias.
Bajo el título “ABC de los museos interactivos de ciencias”, se realizaron el jueves y viernes pasado conferencias, paneles y talleres con la participación de especialistas argentinos y colombianos. Desde debates pedagógicos sobre paradigmas educativos hasta puesta en común de ideas y técnicas para la construcción de dispositivos interactivos, el programa de las jornadas fue variado y permitió tanto la reflexión como el diálogo para la puesta en común de experiencias particulares.
“Fue una gran satisfacción para la UNL recibir a las escuelas de museos interactivos de ciencia. Nuestra Universidad ha iniciado una serie de acciones a partir del primer programa de comunicación de la ciencia en esa dirección y esperamos que esas acciones se concreten en un museo de ciencias en un tiempo que deseamos sea breve”, manifestó Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL.

En debate
Al repasar los contenidos de las jornadas, Hynes destacó la articulación de esfuerzos desde todas las órbitas y obtener financiamiento como las principales acciones pendientes para el desarrollo de la museología interactiva de la ciencia en la región.
“Atrás de estas iniciativas, que son nada más que las herramientas, está el deseo de todos nosotros de encontrar acciones que nos permitan romper barreras entre los científicos y los no científicos, así como favorecer la inclusión social a través de la comunicación de la ciencia”, reflexionó. 
A su turno, Gustavo Menéndez -secretario de Extensión de la UNL- destacó la necesidad de lograr abordajes interdisciplinarios como uno de los ejes que atravesó las jornadas. “Los museos interactivos son espacios de puertas y ventanas abiertas que nos ofrecen la posibilidad de hacer una mirada crítica tanto sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, sobre modelos de desarrollo y de aplicación de la ciencia y la tecnología”, subrayó.
El encuentro fue organizado por la UNL junto con la Red de Pequeños Museos Interactivos del Área Andina (LILIPUT) y la Red de Popularización de la Ciencia y Tecnología en América Latina y el Caribe (Red Pop).

Experiencias
La puesta en común de distintas experiencias argentinas y colombianas, con diferentes formatos, escalas y trayectorias permitió identificar algunos objetivos e interrogantes coincidentes.
En la tarde de ayer expusieron en un panel representantes de distintos centros y museos como el Exploratorio de Buenos Aires, el Museo de la Ciencia y el Juego de Colombia, el Centro de Cultura Científica de Córdoba, Puerto Ciencia de Entre Ríos y las experiencias interactivas de la UNL.

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