Se invertirán 4 millones de pesos
Se recuperarán 6 hectáreas en Ciudad Universitaria
Viernes 8 de abril de 2011 / Actualizado el miércoles 20 de abril de 2011
La UNL y el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe realizarán el refulado de terrenos de Ciudad Universitaria para continuar con su desarrollo edilicio. Demandará unos 180 mil metros cúbicos de relleno que se obtendrán de un dragado en Laguna Setúbal.
A través de un convenio marco de colaboración entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe se realizará el dragado de un sector de la Laguna Setúbal y el posterior refulado de seis hectáreas de terreno en Ciudad Universitaria para optimizar al máximo su aprovechamiento.
El monto de esta obra permitirá la recuperación de una superficie de seis manzanas y para ello demandará aproximadamente 180 mil metros cúbicos de relleno, rondará los 4 millones de pesos de inversión de la Universidad.
El refulado comprende terrenos ubicados al este de Ciudad Universitaria, y favorecerá el contacto con el Parque Tecnológico en donde se están construyendo tres institutos de doble dependencia UNL-CONICET.
El convenio de dragado fue rubricado hoy por el rector de la UNL, Albor Cantard, y el presidente del Ente Administrador de Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, durante un acto que se realizó a la mañana en el Honorable Consejo Superior de la Universidad.
El rector Cantard señaló el crecimiento de la vida en Ciudad Universitaria y destacó la “necesidad palpable de ampliar esos espacios y dotar de mayor comodidad a las cinco unidades académicas que allí desarrollan sus actividades, además de fortalecer la vinculación con el Parque Tecnológico destinando más espacio para la radicación de empresas lo que evidencia una fuerte vinculación de la UNL con el sector socio productivo”. Por otro lado, Cantard resaltó que “la Universidad invierte 4 millones de pesos en esta obra y debemos observar la fortaleza de este impacto”.
Por su parte, Marcelo Vorobiof puso de relieve el doble desafío que implica este emprendimiento “en tanto los técnicos y profesionales trabajaron en la generación de la obra y, por otro lado, se diseñó toda una ingeniería financiera que hace posible este convenio. Esto demuestra que se puede llegar a objetivos comunes cuando contamos con funcionarios y técnicos especializados con capacidad y gestión de trabajo”.
Crecimiento
La recuperación de estas seis hectáreas permitirá continuar el crecimiento edilicio de la UNL, pues se duplicará el espacio cubierto actualmente que son 50 mil metros cuadrados cubiertos por donde circulan 15 mil personas diariamente. Además, favorecerá la relación con los espacios abiertos, transformándose en un campus universitario de envergadura.
La obra que comenzará rápidamente y tendrá un plazo de ejecución de seis meses, será controlada e inspeccionada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y por la dirección de Obras y Servicios Centralizados de la UNL.
“En los últimos 10 años, el área académica de Ciudad Universitaria evidenció un fuerte proceso de crecimiento y completamiento, lo que hace que necesitemos más soporte de suelo que garantice el crecimiento permanente y a la vez conseguiremos espacio para una vinculación física con el Parque Tecnológico”, explicó Marcelo Saba, secretario de Obras de la UNL. Luego indicó que este refulado se logrará a través de una hidromezcla conformada por el 95% de agua y el 5% de sedimento, lo que constituye un piso muy apto para fundar nuevas construcciones edilicias”, detalló.
Al brindar detalles técnicos, Saba precisó que la extracción se hará desde un punto delimitado autorizado de la Laguna Setúbal, durante 1.000 metros se trasladará en forma subterránea y luego por otros 1.000 metros en forma exterior hasta depositarse en la zona de refulado, al este de Ciudad Universitaria.
En el acto de firma del convenio también estuvieron presentes los decanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Manuel Benvenuti; de la Facultad de Ciencias Económicas, Carlos Beltrán; de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Javier Lottersberger; de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Miguel Irigoyen; de la Facultad de Ciencias Veterinarias, José Luis Peralta, de la Facultad de Ciencias Agrarias, Luis Rista, de la Facultad de Ciencias Médicas, Samuel Seiref; el secretario General, Pedro Sánchez Izquierdo; el secretario de Cultura, Luis Novara; la secretaria Económico – Financiera, Silvia Valeri de Recce. En representación del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe acompañaron el acto, el vicepresidente, Carlos Deluca; Julio Schneider, director y actual secretario de Gobierno de la Ciudad de Santa Fe; los directores Herbert Norman, María Paula Rodeles, Antonio Lopez, Mario Perez García; el asesor legal, Ignacio Orio; Osvaldo Stratta, síndico; los gerentes Franklin Códromaz, Sebastian Alonso y Victoria Lascurain y María Belén Canale, responsable Área Legal.
Cláusulas
Según se estipula en el acuerdo, el Ente Administrador del Puerto se compromete a proporcionar el capital humano y la capacidad instalada en equipamiento para concretar la incorporación de esta superficie, lo que constituye un ansiado anhelo de la UNL para continuar con el crecimiento edilicio de sus unidades académicas en Ciudad Universitaria
Por su parte la UNL ha recibido el soporte técnico de la FICH para el desarrollo de los pliegos y estudios de impacto ambiental sobre el área a refular y los yacimientos de la Laguna Setúbal.
Previo a la firma de este convenio específico, el 4 de enero se rubricó el convenio marco de colaboración y se llevaron adelante las gestiones correspondientes a solicitudes de yacimientos que otorga la Dirección Nacional de Vías Navegables, que delimita el sector a dragar de la Laguna Setúbal, así como también las autorizaciones de estudios de impacto ambiental ante las secretarías de Agua y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.
Además, la obra se llevará a cabo de acuerdo a un protocolo que respeta a las áreas protegidas, tal como lo es la Reserva Ecológica coadministrada por la UNL con la Fundación Hábitat.