Vinculación
Se realizó una jornada sobre tecnologías para el agro
Lunes 28 de septiembre de 2015 / Actualizado el martes 29 de septiembre de 2015
Participaron distintos investigadores de la UNL con el objetivo de consolidar un espacio de interacción para posibles trabajos sobre la actividad agropecuaria.
La Jornada “Tecnologías para el agro”, que se llevó a cabo el jueves 24 de septiembre, estuvo destinada a investigadores de la Universidad con los objetivos de abrir un espacio para hacer una puesta en común de las líneas de investigación que se relacionan con esa temática; así como también explorar la posibilidad de futuros proyectos conjuntos y centrar las bases para una actualización de la oferta tecnológica de la UNL en los sectores agropecuario e informática.
Fueron convocados a participar investigadores de la Facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), de Ciencias Agrarias y de Ingeniería Química; y del Centro de Investigación de Métodos Computacionales (Cimec).
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Raúl Pedraza; y del director del CETRI Litoral, Daniel Scacchi. También estuvo presente el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo.
En ese marco, Pedraza contextualizó la actividad y sostuvo que el país va a tener que pasar de ser productor y exportador de materias primas a un país que, además de aumentar esa producción agropecuaria, la pueda diversificar, industrializar e incorporar un valor agregado. “Ese es un desafío de desarrollo de nuestro país y para eso va a ser imprescindible la incorporación de innovación tecnológica y la optimización de los procesos en todas las cadenas de valor que están relacionadas. En ese contexto pensamos que la Universidad puede jugar un papel importante y hacer un aporte a la región y al país”, manifestó el decano de la FICH.
Por su parte, Scacchi afirmó que las actividades de transferencia de la UNL tienen ventajas competitivas; una de ellas es la cantidad de trabajos en los que se cruzan grupos de investigación de distintos orígenes para la tarea de vinculación con el medio. En cuanto a las tecnologías para el agro específicamente, Scacchi dijo que “nos desafía a potenciar la posibilidad de hacer trabajos cruzando visiones y aportes desde distintos lugares disciplinares”.
Como metodología de trabajo se planteó sistematizar jornadas de trabajo. “Nuestra expectativa es perfeccionar esto en el tiempo y avanzar hacia otras temáticas. El desafío es ver cómo podemos generar ofertas multidisciplinarias, no sólo la suma de lo que se esté haciendo, sino que se genere la posibilidad de nuevos temas a futuro”, concluyó el director del CETRI-Litoral.
La apropiación de la tecnología
Durante la jornada, Luis Adrover, ingeniero agrónomo de la empresa D&E, brindó una charla sobre “Tendencias tecnológicas en agricultura”. En la exposición planteó la visión sobre hacia dónde va el mercado desde una empresa que necesita traer al país, y poner en manos del productor, productos tecnológicos y que, además, eso lo tiene que hacer en un proceso que tiene que generar márgenes. Para finalizar se presentaron las líneas de investigación de las unidades académicas participantes.