10º edición

Se realizó la premiación de las Olimpíadas Nacionales de Geografía

Martes 7 de octubre de 2014 / Actualizado el miércoles 8 de octubre de 2014

El acto de clausura contó con la presencia de 190 personas, entre alumnos y docentes de todos el país. Las instancias de evaluaciones culminaron con la entrega de certificados y regalos a los ganadores de las diferentes categorías.

En el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se llevó a cabo el acto de premiación de la 10º edición de la Olimpíada de Geografía de la República Argentina. Esta propuesta que involucra a todos los colegios secundarios del país, que deseen participar, está auspiciada y financiada por el Ministerio de Educación la Nación, y la UNL, y organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC).

En el acto de clausura y premiación estuvieron presentes las autoridades Blanca A. Fritschy, directora del Programa Nacional Olimpíada de Geografía de la República Argentina ; Germán Bonino, secretario económico-financiero; Leonor Chena, ex decana FHUC-UNL; Sara Alicia Ambrosino, representante del Programa Olimpíadas del Ministerio de Educación de la Nación; Héctor Oscar José Pena, presidente honorario del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA; y Darío Cesar Sánchez, presidente de sociedad argentina de estudios geográficos.

Participantes

Las alumnas Amparo Gesualdi Alvarez y María Eugenia Vidart son oriundas de Victorica, La Pampa, Ambas cursan  4° y 5° Año del secundario de la Escuela Provincial Félix Romero, asesoradas por la docente Herner María Teresa, fueron las ganadoras del quinto puesto de la categoría "C" de la Olimpíada con el trabajo “Los Ranqueles en La Pampa: esa gente del carrizal”. En esta instancia expusieron su trabajo de investigación escolar y respondieron a la requisitoria de la Comisión Evaluadora. 

El trabajo presentado tuvo como finalidad analizar el proceso de invisibilización del “otro” indígena en el marco de la conformación del Estado nacional y el resurgimiento de la cuestión indígena a nivel nacional y provincial, con especial énfasis en lo local. 

Las jóvenes estudiantes argumentaron que “La República Argentina se conformó como Estado-Nación sobre la base de la negación de las raíces históricas americanas, el sometimiento de sus ocupantes originarios y la usurpación de sus territorios. Sin embargo sostuvieron que "en los últimos años las sociedades y los Estados latinoamericanos y nacionales se han convertido en escenarios de la reemergencia de los pueblos indígenas, que se plasmaron en diversas políticas públicas y legislación”.

Testimonio

Luego de la entrega de premios, Fritschy comentó los nuevos proyectos para el año próximo, los cuales incluyen una invitación internacional: “Tuve la oportunidad de ir como 'observadora' a la ex capital de Polonia (Cracovia) para interactuar con los organizadores y evaluadores de la iGeo 2014  (International Geography Olympiad). En base a dicha experiencia se logró obtener la invitación para participar de la iGeo 2015 que se va a realizar en Moscú. Para lo cual ya se ha tomado una evaluación en ingles para buscar y encontrar un semillero que nos va a permitir elegir a los cuatro representantes de la República Argentina”.

Fritschy agregó además que se cumplen diez años de un trabajo muy fructífero, no sin problemas pero siempre con soluciones. “Desde 2005 hasta ahora estamos movilizando alrededor de 140 mil estudiantes en todo el país, y eso nos lleva a ocupar el primer puesto dentro de las ocho olimpíadas que auspicia y financia el Ministerio de Educación de la Nación”.

Geografía en foco

Uno de los objetivos de la “Olimpíada de Geografía de la República Argentina” es brindar a los jóvenes espacios y medios para una formación de equidad y calidad educativa, acorde a sus capacidades y motivaciones personales, a través de la participación en diversas instancias a nivel Local, Jurisdiccional y Nacional. Además es una oportunidad pedagógica para desarrollar propuestas de trabajo significativas en relación con el análisis, la comprensión, la interpretación y el debate acerca de la complejidad de la realidad geográfica en sus múltiples escalas y cuestiones natural, ambiental, social, económica, política y cultural.

En cuanto al alcance de la actividad está estructurada en tres instancias: Colegial, Jurisdiccional y Nacional para los Niveles Medio y Terciario. Teniendo como destinatarios a los alumnos y docentes de los establecimientos educativos de la República Argentina. A su vez los participantes se agrupan en tres categorías: "A", que son primero y segundo año; categoría "B", alumnos del ex Polimodal, categoría "C", proyectos de investigación escolar; y categoría "D" proyectos de investigación geográfica, relacionados con los niveles terciarios del país.

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