Desarrollo
Se realizó el Primer Taller de Autoevaluación
Jueves 30 de julio de 2015 / Actualizado el martes 4 de agosto de 2015
Más de 80 personas involucradas en el proceso participaron de la actividad convocada por la Secretaría de Planeamiento. La apertura contó con la participación del rector Albor Cantard.
En el marco de la Tercera Autoevaluación Institucional, se realizó este miércoles 29 de julio el primer taller destinado a miembros de Áreas Centrales, facultades y centros regionales, con el objetivo de dar a conocer las distintas actividades impulsadas desde la Secretaría de Planeamiento. Del encuentro, que tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas entre las 10 y las 15, participaron más de 80 personas involucradas en el proceso.
Tras las palabras de bienvenida por parte del decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), Carlos Beltrán; el rector Albor Cantard reconoció que “este proceso de autoevaluación y posterior evaluación externa nos va a exigir un esfuerzo de trabajo adicional al que hacemos cotidianamente en cada una de las facultades y lugares de trabajo. Sin embargo, cualquier institución que se precie de ser de calidad debe someterse a este tipo de tareas. También es políticamente significativo que este proceso de autoevaluación pueda dejar las evaluaciones de los últimos seis años a quienes continúen con la tarea de conducir la universidad. Tenemos el convencimiento de que esto es muy positivo para la institución”.
Seguidamente, el secretario de Planeamiento, Adolfo Stubrin afirmó que “la clave del éxito es que trabajemos intensamente porque el informe final será presentado en marzo del año próximo, para lo cual debemos tener cumplidas dos etapas importantes. En las facultades reside el grueso de la tarea sustantiva de la Universidad, es donde se enseña, se investiga y se extiende el conocimiento, así que ahí está el núcleo duro de aquello sobre lo cual tenemos que informar y autoevaluar”.
“Tenemos que hacer un esfuerzo de esta naturaleza para producir conocimientos y darle al trabajo un estilo científico, que sea riguroso con los datos, que formule ciertas hipótesis o supuestos acerca de la marcha de la Universidad y que adopte como eje los avances en el Plan de Desarrollo Institucional, es decir que todos los Proyectos y Acciones desplegados en la Universidad tienen que ser analizados y evaluados como avance. Todo eso debe ser proyectado sobre el conjunto de los referentes evaluativos que están dados por la misión de la Universidad, los Objetivos Generales y Específicos del PDI y las recomendaciones de las evaluaciones externas realizadas por la Coneau en 2010, sumadas a las recomendacions y compromisos adquiridos en las acreditaciones de grado y posgrado que cada carrera ha recibido. El espíritu general es que la Autoevaluación tenga un sentido crítico y una búsqueda de conocimiento. Esto significa reconocer las brechas y los déficits e ir trazando las guías de solución”, puntualizó el secretario de Planeamiento.
Antes de concluir la jornada, cada equipo de trabajo realizó una breve exposición sobre los avances del trabajo que están desplegando para concretar la Autoevaluación.
Un proceso en dos etapas
La evaluación institucional sirve para el autoconomiento por parte de la comunidad universitaria y consta de dos fases: la realización de la autoevaluación y una evaluación externa. En este sentido, la autoevaluación se desarrolla en dos etapas, la primera consiste en recopilar y sistematizar información, desarrollar actividades de consulta y participación y debatir una agenda de temas. La segunda etapa se vincula a la elaboración de informes y conclusiones, tanto en las áreas centrales como en las unidades académicas.
La Tercera Autoevaluación Institucional trabaja sobre tres ejes temáticos. El primero tiene que ver con la institucionalidad en cuanto a los aspectos de recursos humanos y financieros de la Universidad; el segundo con la cuestión académica de enseñanza e investigación y la extensión; y el tercero se refiere a las relaciones de la UNL con el medio a través de la extensión universitaria, la vinculación y la internacionalización, entre otros aspectos. En este sentido, se trabajará sobre las dimensiones de Gobierno, Docencia, Educación a Distancia, Investigación, Extensión y Bienestar Estudiantil, Económico Financiera y Bibliotecas, que se agruparán de acuerdo a las Líneas de Orientación Principal definidas en el Plan de Desarrollo Institucional.
El Comité de Gestión de la Tercera Autoevaluación Institucional se reúne semanalmente y desde allí surgen los acuerdos y sugerencias sobre los pasos a seguir en la instancia evaluadora.
En http://www.unl.edu.ar/autoevaluacion se encuentran documentos de interés, antecedentes y el detalle de los equipos de trabajo.