En territorio

Se realizó el IDEATÓN Rafaela: impulsando soluciones sostenibles

Miércoles 2 de octubre de 2024 / Actualizado hace 3 días, 19 horas

La jornada integró a estudiantes de las escuelas secundarias de la ciudad con el objetivo de idear y proponer soluciones creativas a distintas problemáticas identificadas en la comunidad.

En el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental, con el objetivo de promover la conciencia y acción global por el ambiente y su cuidado, se llevó adelante el IDEATÓN Rafaela: Impulsando Soluciones Sostenibles.  La propuesta, fue organizada entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del Programa UNL Bio de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación y la Sede Rafaela-Sunchales, junto al Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) de la Municipalidad de Rafaela y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Además, el evento contó con la colaboración del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), la Asociación Civil de Productores Unidos de Rafaela (ACPUR) y la Secretaría de Educación y Cultura. Delegación Regional Educativa III. La iniciativa buscó que participen instituciones públicas y privadas de Rafaela que tengan el mismo compromiso que tiene la UNL en el área medioambiental.

La jornada tuvo el propósito de integrar a estudiantes de las escuelas secundarias de la ciudad con el objetivo de idear y proponer soluciones creativas a distintas problemáticas identificadas en la comunidad. En esta oportunidad, participaron ocho equipos de las siguientes escuelas de Rafaela: EETP N°654 "Dr. Nicolás Avellaneda"; EESO N°376 "Joaquín Dopazo"; E.E.S.O. Nº 429 "Mario R. Vecchioli"; ESSO 204 "Domingo de oro"; EETP N°460 "Guillermo Lehmann" y EESOPI N°8022 "Nuestra Señora de la Misericordia".

Sobre la dinámica de la actividad

Las y los integrantes de los equipos presentaron y defendieron sus propuestas y planes de acción. Las temáticas disparadoras fueron: residuos recuperables generados en la ciudad de Rafaela; residuos recuperables y no recuperables generados en las escuelas; los residuos y su impacto en ecosistemas naturales: área rural y periurbana de la ciudad de Rafaela y diversificación de las 14 lagunas de retardo de la ciudad.

“El objetivo de la actividad es que cada estudiante potencie su capacidad emprendedora, fortalezca el pensamiento crítico, la iniciativa y la creatividad. Durante la jornada se buscó que los equipos presenten un plan de acción que aporte una solución innovadora a partir de una problemática previamente seleccionada, dentro de una serie de tópicos sugeridos por el grupo organizador”, destacó Mariel Pereyra, directora de la Sede Rafaela-Sunchales.

Consultada sobre el desarrollo y la dinámica de la actividad, Romina Joris, coordinadora de UNL BIO mencionó que “al momento de la inscripción, los chicos recibieron las problemáticas que durante el evento de hoy deberán resolver con el equipo que conformaron. Nosotros orientaremos el paso a paso de su exposición, siempre pensando en fortalecer los proyectos desde la cultura emprendedora”.

Espíritu emprendedor y conciencia ambiental

Las y los integrantes del jurado luego de evaluar las presentaciones de las ideas; la innovación; la viabilidad; el impacto socio-ambiental; la sostenibilidad y el valor público de cada proyecto premió como mejor idea a la propuesta desarrollada por estudiantes de la Escuela "Joaquín Dopazo", con su proyecto “Recuperar para abrigar” eligiendo los plásticos bi y trilaminados junto al telgopor con la intención de recuperar los residuos de la ciudad. El proyecto “GreenSmelting” obtuvo el segundo premio, los estudiantes de la Escuela "Guillermo Lehmann", especialidad Electromecánica, propusieron una alternativa para reciclar aluminio a través de una fundición. Mientras que el tercer puesto fue para “Morarboreal cosmética natural” con el cual desde el equipo integrado por estudiantes de la Escuela “Dr. Nicolás Avellaneda” buscaron un fin productivo a los dos árboles de mora que están en la institución.