UNL Saludable

Se realizaron “Caminatas Sonoras” en Santa Fe y en Esperanza

Miércoles 5 de junio de 2024 / Actualizado el miércoles 5 de junio de 2024

Los encuentros, que buscan reflexionar sobre los sonidos que nos rodean en nuestro entorno cotidiano, se realizaron en el Predio UNL-ATE y en el Campus FAVE.

El subprograma UNL Saludable y el Programa de Innovación en Arte y Ciencia organizan un ciclo dirigido a la comunidad universitaria en general, denominado Caminatas Sonoras.

Hasta el día de la fecha, se realizaron tres ediciones en lo que va de 2024. Dos en el Predio UNL-ATE en la ciudad de Santa Fe, y otra en el Campus FAVE, Esperanza.

Facilitadas por el docente e investigador del Instituto Superior de Música (ISM) Damián Rodríguez Kees, las Caminatas son una experiencia de escucha guiada, bajo la propuesta de reflexionar sobre los sonidos que nos rodean en nuestro entorno cotidiano, y cómo estos afectan nuestras percepciones individuales y nuestras interacciones sociales. Alcira Costanzo, integrante del gabinete sicológico del Subprograma, acompañó las actividades.

Guiados por Rodríguez Kees, los participantes exploraron paisajes sonoros tanto naturales como urbanos, invitados a prestar atención a los matices y detalles que a menudo pasan desapercibidos en el bullicio diario. Tras la experiencia de escucha individual y colectiva, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un debate enriquecedor sobre la ecología acústica y sonora, profundizando en las decisiones que se toman como sociedad en relación con los ambientes sonoros que creamos.

Entre las personas que participaron de cada una de las tres ediciones, asistieron: Personal no Docente de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias, participantes del Coro de la FAVE, integrantes de los grupos Encuentro y PECO, alumnos de distintas unidades académicas y de la Escuela Industrial Superior.

El Subprograma UNL Saludable comunicará por las redes sociales y los canales de comunicación oficiales de la Universidad y sus unidades académicas, la realización de próximas ediciones de las Caminatas Sonoras.