En Buenos Aires

Se realizan las Jornadas de Edición Universitaria

Miércoles 18 de abril de 2012 / Actualizado el miércoles 18 de abril de 2012

La actividad reúne a editoriales universitarias de todo el país y expondrán invitados internacionales. La apertura se realizó esta mañana en La Rural de Buenos Aires con la presencia del rector Albor Cantard.

Comenzaron este miércoles por la mañana las 2ª Jornadas de Edición Universitaria que se extenderán hasta el viernes 20 de 9 a 14. Este evento se lleva a cabo en la Sala Roberto Arlt en La Rural, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se inaugurará este jueves 19 de abril.
En el acto de apertura de las jornadas estuvo presente el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard; el rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Gustavo Lugones; y del director del Centro de Publicaciones de la UNL, José Luis Volpogni. Las jornadas están dirigidas principalmente a equipos que llevan adelante los proyectos editoriales de las universidades nacionales, estudiantes y público general.
La actividad es organizada por la Cátedra de Edición Editorial de la UBA, la Editorial de la UNL, la Editorial de la UNQ, Eudeba y la Fundación El Libro, con el auspicio del Programa de Promoción de la Universidad Argentina de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).
“Lo más importante de estas jornadas es que brindan la posibilidad de intercambiar experiencias y poder copiarnos, en el buen sentido del término, de las acciones que llevan adelante las distintas editoriales universitarias”, expresó Cantard desde Buenos Aires en comunicación con el programa “Antes que sea tarde” de LT10, Radio Universidad.
Otra de las cuestiones importantes que rescató el rector de la UNL es una de “las características particulares que tiene nuestra Editorial, que es la promoción de obras con otras instituciones universitarias del país, como por ejemplo con la Universidad Nacional de Entre Ríos –haciendo referencia a la producción conjunta El país del Sauce. La Región Cultural del Paraná y el Uruguay– y con instituciones comerciales como el caso del diario El Litoral –en referencia a la obra de Rogelio Alaniz Quien Mató al Bebe Uriarte–, sólo para citar ejemplos”.
Entre los invitados internacionales van a exponer Alejandro Valles, gerente de producción del Fondo de Cultura Económica de México, especializado en soporte digital; Ricardo Nudelman, director y editor de Fondo de Cultura Económica; Sauri Karp, directora editorial de la Universidad de Guadalajara; Patricia Arévalo, directora del Fondo Editorial de la Universidad Católica de Perú; y Doris Aguirre, asistente de dirección de la Editorial Universidad de Antioquia (Colombia). Además, el argentino Horacio Gorodisher participará de un taller sobre tipografía y diseño editorial.

+INFO
www.unl.edu.ar/editorial/jeu