UNL realizó el VII Encuentro sobre problemáticas de Género

Lunes 9 de septiembre de 2024 / Actualizado hace 2 semanas, 5 días

Tuvo lugar los días 12 y 13 de septiembre 2024 en la Facultad de Ciencias Económicas. Participaron docentes, investigadorxs, tesistas de grado y posgrado, gestores de políticas públicas e integrantes de colectivos feministas de la región litoral.

La Universidad Nacional del Litoral organizó la VII edición del Encuentro de Investigadorxs sobre Problemáticas de Género de la región litoral bajo el eje "Democracias, feminismos y transfeminismos hacia una ciudadanía sin exclusiones. Desafíos ante la restauración conservadora desde una visión latinoamericana". Se realizó los días 12 y 13 de septiembre en la Facultad de Ciencias Económicas y estuvo organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL); la Facultad de Ciencias Económicas (FCE); la Secretaría de Extensión y Cultura y el Programa Género, Sociedad y Universidad.

Cerca de doscientas personas se inscribieron al encuentro, en el cual se expusieron noventa trabajos (narrativas de experiencias y resultados de investigaciones científicas).Se propuso ser un espacio de intercambio de aportes y discusiones colectivas en la región con miras a reivindicar la defensa y fortalecimiento de la democracia social y sexual, desde abordajes situados, interseccionales e intersectoriales. Con ponencias de trabajos en seis ejes temáticos, participaron docentes, investigadorxs, tesistas de grado y posgrado, gestores de políticas públicas e integrantes de colectivos feministas.

"Contamos con panelistas que posibilitó hacer un mapa de la institucionalización de las políticas de género en las universidades (UNL, UNER, UNR, UNRaF, UNAM) e instituto CONICET (INES-UNER), armar una panorámica sobre los avances de sectores de la sociedad civil, en alianza con quienes gestionan el estado, de marcado neoconservadurismo que tiene como objetivo la destitución de derechos de mujeres, niñeces y disidencias sexuales. En el panel de cierre, se abordaron aportes teóricos para revisar posicionamientos sobre la intersexualidad, las identidades sexuales y el modelo de masculinidad hegemónica que opera como gran opresor tanto de las formas de vivir las masculinidades, como legitimador de las violencias contra las mujeres y disidencias sexuales", expresaron desde la coordinación del encuentro.

Para el año 2026, la Universidad Nacional de Rosario organizará el VIII Encuentro en la ciudad de Rosario.

Encuentros, narrativas e investigación

Luego de las acreditaciones y acto de apertura tuvo lugar el panel “La institucionalización de las políticas de género” con la coordinacion deFernanda Pagura (Comité Organizador UNL). Participaron Adriana Molina, directora del Programa Género, Sociedad y Universidad (UNL) Gisela Spasiuk, secretaria General (UNAM ) Sandra Arito, decana de la Facultad de Trabajo Social (UNER) Mara Petitti, directora de INES-CONICET (UNER) Florencia Rovetto, secretaria de Género (UNR) Jorge Rodríguez, decano de la Facultad de Cs. Sociales y Humanas (UNRaf ).

Por la tarde, las actividades continuaron con las mesas temáticas y, posteriormente, tuvo lugar la conferencia central “Desigualdades que erosionan la democracia: reflexiones desde la economía feminista para sobrevivir a la restauración reaccionaria”, a cargo de Corina Rodríguez Enriquez, Dra. en Ciencias Sociales (FLACSO), Master en Políticas Públicas (Institute of Social Studies – Holanda), Economista (Universidad de Buenos Aires), Investigadora Independiente CONICET, con sede en el Ciepp. Miembro del Comité Ejecutivo de Mujeres por un Desarrollo Alternativo para una Nueva Era (DAWN). Coordinaron Luisina Logiódice (UNL) Mary Di Capua (UNR). Al cierre del día, se realizó Teatro Foro Feminista y un brindis.

Durante la jornada del viernes, continuaron las mesas temáticas y por la tarde, tuvo lugar el panel de cierre “Revisitando (otras) agendas feministas” con las participaciones de Luciano Fabbri (UNR). Dr. en Ciencias Sociales (UNR). Lic. en Ciencia Política (UNR). activista, investigador y consultor en el abordaje de masculinidades y género y María José Brizuela López (UNC), Lic. en Antropología en la Universidad Nacional de Córdoba. Investiga temas relacionados al género, la biología y el desarrollo sexual. Coordinarán Maria Gracia Tell (UNL) y Pamela Weiss (UNL).