Capacitación
Se realizó una jornada sobre Redes de Emprendedores
Jueves 16 de mayo de 2013 / Actualizado el domingo 19 de mayo de 2013
Cómo construir nuevas redes emprendedoras fue uno de los ejes del debate de la actividad que se realizó en la UNL. Se presentó en sociedad la empresa Piedra, Papel, Tijera, servicio de comunicación estratégica.
Con la presentación del emprendimiento Piedra, Papel, Tijera, servicios de comunicación estratégica, se puso en marcha el jueves 16 de mayo una jornada sobre redes emprendedoras en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
El acto de apertura se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) con la presencia de un nutrido grupo de emprendedores, y fue encabezado por el rector de la UNL, Albor Cantard, el secretario de Vinculación Tecnológica, Eduardo Matozo, y autoridades de FCJS.
“La Universidad decidió fortalecer esta línea que apuesta al emprendedorismo pues nuestras instituciones deben forjar un cambio de mirada que contribuyan a un crecimiento sólido de un ecosistema de emprendedores que le cambien la cara a nuestra ciudad en pos del desarrollo sustentable de nuestra región”, enfatizó Cantard.
Los números sobre emprendedorismo de los que dio cuenta el rector grafican las actividades del programa Emprendedores de la UNL: son 101 los proyectos incubados en los gabinetes de las unidades académicas, la cátedra electiva sobre emprendedorismo va por su 16ª edición, y se han realizado 7 ediciones de las jornadas para jóvenes emprendedores, en la última de las cuales se presentaron 41 trabajos, lo que muestra una evolución constante.
Para dar muestra de este fortalecimiento de la cultura emprendedora en la Universidad, el rector Cantard recordó que hace pocos meses se presentó Lipomize, una empresa preincubada en el Gabinete de Emprendedores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. “Cuando inauguramos el Gabinete de Emprendedores en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, no se vislumbraba que se producirían actos como éste en el que se está presentando una empresa preincubada aquí y esto da muestras de que nuestra realidad puede cambiarse a partir de estas políticas”, aseguró el rector.
También dio la bienvenida a la nueva empresa la secretaria de Extensión de FCJS, Rocío Jiménez, y ratificó el orgullo por esta presentación que es parte del énfasis en el eje Universidad-trabajo que se trabaja desde la comunidad académica.
Sobre la nueva empresa
Piedra, Papel, Tijera, servicios de comunicación estratégica es la empresa que se presentó en sociedad y surgió a partir de una idea proyecto de un equipo de profesionales en Comunicación Social.
Ellos son Lucía Marioni, Andrés Wursten, Gonzalo Remedi y María Emilia Schmuk, quienes formaron la empresa que realizará trabajos de consultoría, diagnósticos organizacionales, capacitaciones en diferentes temáticas y desarrollo de productos comunicacionales en sus distintos soportes. Los servicios que ofrecen son capacitaciones en torno a la vida organizacional, la comunicación interna y el desarrollo potencial de los recursos humanos.
Este emprendimiento llega al mercado hoy gracias a haber aprovechado las herramientas que brindan el Programa Emprendedores de la UNL y también el Gabinete de Emprendedores de la FCJS.
Capacitación
Durante la jornada se realizaron también dos capacitaciones: una sobre economía social y otra sobre el marco legal de las cooperativas
El objetivo de estas capacitaciones fue, por un lado, comprender los aspectos relevantes del marco legal requerido para la formalización y funcionamiento de un emprendimiento en el marco de la economía social. Por otro lado, comprender la naturaleza y la necesidad de una nueva economía, social, solidaria y participativa, sustentada en el trabajo humano como motor principal, y en la satisfacción de las necesidades y la calidad de vida de toda la sociedad como prioridad central, en un marco de relaciones armónicas con la naturaleza.