Reconquista
Se realizaron las jornadas “Universidad y Territorio” en Reconquista
Jueves 5 de diciembre de 2019 / Actualizado el jueves 5 de diciembre de 2019
Se realizó, en la ciudad de Reconquista, el Taller "Perspectiva de Género en Ciencia y Educación” que fue coordinado por la Lic. Sacha Victoria Lione y la Bioq. Verónica Reus, pertenecientes a la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.
En el marco de su centenario, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) profundiza su trabajo territorial en el centro norte de la provincia de Santa Fe. En este sentido, el jueves 21 y viernes 22 de noviembre, se llevaron a cabo unas jornadas tituladas “Universidad y Territorio” en el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda.
En este marco, se realizó el Taller "Perspectiva de Género en Ciencia y Educación” que fue coordinado por la Lic. Sacha Victoria Lione, perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL y la Bioq. Verónica Reus, directora de Investigación y Desarrollo de la mencionada dependencia.
"El principal objetivo del taller fue generar un espacio donde les participantes pudieran compartir sus experiencias, ideas, acciones y propuestas para promover la igualdad de género en sus ámbitos laborales, educativos y de militancia social en la zona de influencia del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda de la UNL. A su vez, se pretendió presentar una aproximación a la Perspectiva de Género en Ciencia y Educación, identificar actores interesados en la temática y posibles instancias de trabajo a futuro", expresó Lione.
"A mi criterio se cumplieron los objetivos de la propuesta ya que los grupos de trabajo mostraron mucho interés plasmados en su participación e intervenciones. A su vez, se pudo establecer redes de posible trabajo de la Universidad con el medio en el futuro", prosiguió Lione.
Dinámica
"El Taller fue organizado por la Secretaría de Fortalecimiento Territorial y por el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda, y han invitado a la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL a dictarlo por su trabajo en la temática", contó Lione. En lo que refiere a la dinámica, en el mismo "se abordaron algunas líneas de análisis del campo científico y educativo desde una perspectiva de género en dos instancias: la primera, de exposición de algunos conceptos y marcos de análisis y la segunda, de trabajo grupal sobre el tema a partir de tarjetas disparadoras. En la primera instancia se presentaron dos modos de estudiar el campo científico desde una perspectiva de género, a saber: desde la epistemología feminista donde se intenta visibilizar los sesgos de género en la producción del conocimiento científico y desde la sociología de la ciencia abocada a estudiar las desigualdades de género en les sujetes productores de conocimiento científico. Además, se presentaron los lineamientos de la Ley de Educación Sexual Integral haciendo foco en los desafíos para implementar su transversalización", concluyó Lione.
Agradecimientos
Desde la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología quieren agradecer a todas las personas que participaron y compartieron sus saberes y experiencias; a la Secretaría de Fortalecimiento Territorial y a Eduardo Baroni, director del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda