Gestión ambiental

Se realizó la recolección anual de residuos peligrosos en FIQ

Martes 29 de octubre de 2019 / Actualizado el martes 29 de octubre de 2019

Es en el marco del Programa de Gestión de Residuos que tiene como fin de proteger la salud de la comunidad universitaria promoviendo el cuidado del medio ambiente.

En el marco del Programa de Gestión de Residuos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, se realizó una nueva recolección anual de residuos peligrosos. El objetivo de este programa institucional es optimizar la gestión de residuos con el fin de proteger la salud del personal, de los estudiantes y de la comunidad en general, promoviendo el cuidado del medio ambiente. Asimismo, busca evitar, o reducir tanto como sea posible, la contaminación ambiental relacionada a los residuos; mejorar las condiciones de higiene y seguridad en el lugar de trabajo; capacitar al personal afectado al tratamiento de los residuos desde su generación hasta su disposición final; y cumplir con las leyes vigentes.

El Programa, creado por Resolución nro. 116/11, alcanza a todos los laboratorios pertenecientes a la Facultad que generen residuos que deban recibir un tratamiento especial o particular. Las tareas de docencia e investigación generan corrientes residuales y residuos sólidos. A largo plazo, "sería deseable la implementación progresiva de acciones, por parte de docentes e investigadores, tendientes a la prevención en la generación de residuos, utilizando herramientas como la microescala; prevención de la contaminación y disminución del riesgo a la salud, por ejemplo reemplazando una sustancia por otra de menor peligrosidad o toxicidad", sostuvo la Lic. Ana Laura Pino, responsable del Área de Seguridad, Salud Laboral y Gestión Ambiental. Circunstancialmente, y como se viene realizando en forma periódica, la Facultad se hizo cargo de la gestión y disposición final de los residuos peligrosos generados, realizando una nueva campaña de recolección que se realizó en el mes de octubre del año en curso.