Vinculación

Se realizó el segundo encuentro latinoamericano de PYMES lácteas

Miércoles 13 de agosto de 2014 / Actualizado el miércoles 13 de agosto de 2014

Bajo la consigna “Asociativismo, capacitación y buenos negocios” integrantes de industrias lácteas de reunieron en Uruguay. La UNL participó con un stand institucional y con dos conferencias temáticas.

Por segundo año consecutivo la UNL participó del Encuentro Latinoamericano de Pymes Lácteas, que en esta oportunidad se llevó a cabo en la ciudad de Colonia, Uruguay.

La participación se realizó a partir de un stand institucional donde se brindó información sobre la amplia oferta de capacidades científicas y tecnológicas disponibles en la casa de estudios para resolver problemas vinculados a la producción, la gestión y la innovación en este tipo de empresas. Por su parte, las docentes- investigadoras del Instituto de Lactología Industrial (UNL-Conicet), Erica Hynes y Andrea del Luján Quiberoni,  brindaron conferencias relacionadas con la temática.

Sobre el encuentro

Este encuentro, que se realizó por primera vez en el 2013 en la ciudad de Santa Fe, es una instancia de capacitación técnica y empresarial; y de generación de oportunidades de negocios especialmente destinado a integrantes de PYMES lácteas, que por sus particularidades tienen requerimientos específicos, problemáticas propias y una amplia gama de oportunidades que deben saber identificar para sostenerse en el tiempo y mejorar su productividad y su competitividad. Para ello, empresas, asociaciones, universidades e institutos se congregaron en este espacio que contó con conferencias y paneles, giras técnicas y rondas de negocios. En el encuentro se trabajó sobre temas que van desde herramientas de gestión en las empresas a adelantos tecnológicos específicos para distintos productos, como es el caso del yogurt o los quesos. En este sentido, Erica Hynes brindó una conferencia sobre “Bacterias no fermento y calidad de quesos, aspectos positivos y negativos” y Andrea del Luján Quiberoni, expuso sobre “Infecciones fágicas en quesería”.

La actividad comenzó el 11 de agosto con las conferencias temáticas y se extenderá hasta 15 del mismo mes con una gira técnica y un curso presencial en la ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay. La reunión se realizó bajo la consigna “Asociativismo, capacitación y buenos negocios”.

Capacidades para la cadena láctea

Por el sistema productivo argentino existen gran cantidad de empresas vinculadas a la cadena productiva de los lácteos, muchas de ellas ubicadas en la cuenca lechera santafesina. A partir de años de trabajo con este tipo de empresas la Universidad Nacional del Litoral ha desarrollado una importante oferta de capacidades científicas y técnicas que aportan a los distintos eslabones que conforman esta compleja cadena. Para ello se ofrecen servicios de capacitación, ensayos y trabajos de campo, asesoramiento y asistencia técnica, investigación concertada y desarrollo, transferencia de resultados y gestión de la innovación.  Los trabajos pueden enmarcarse en las líneas generales de producción animal; tratamiento de suelos; productos y procesos; ingeniería y tecnología de los alimentos; y en especial para la industria láctea: microbiología de alimentos; procesamiento térmico de alimentos; salud alimentaria; asistencia técnica para el desarrollo de proyectos; logística y asistencia a industrias.

Entre los trabajos que se destacan se pueden mencionar dos proyectos puestos en marcha por consorcios públicos privados, financiados en parte por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Uno de ellos, se encuentra desarrollando un aditivo funcional en polvo que podrá ser agregado a cualquier alimento y generar ecosuero con valor agregado. En consorcio está conformado por la UNL y el CONICET, a través del INLAIN; el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA, también dependiente de CONICET); Biochemical; Lampe, Lutz y Cia; y Sancor.

El otro consorcio está integrado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-Balcarce), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad del Nordeste (UNNE), el Laboratorio Prodeo SRL, la Estancia Nuestra Señora de Itatí SRL y Rocío del Campo SC. Los equipos se encuentran desarrollando productos lácteos capaces de reducir el riesgo de aparición de enfermedades crónicas no transmisibles.

Relacionados

Agenda