Nueva convocatoria
Se realizó una capacitación sobre conservación del Patrimonio
Jueves 5 de diciembre de 2024 / Actualizado hace 2 semanas, 3 días
Se llevó a cabo -bajo la modalidad virtual- una charla informativa, en el marco de la sexta convocatoria al Fondo para la Conservación del Patrimonio Natural de la Provincia de Santa Fe.
La UNL, Fundación Hábitat y Desarrollo, Sancor Seguros, la Cámara de Diputados y Diputadas y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe impulsan la sexta edición de esta propuesta, cuyo lanzamiento se realizó en noviembre en la UNL.
En el marco de la sexta convocatoria, se llevó a cabo una charla informativa virtual, que tuvo como propósito brindar directrices generales para proyectos vinculados a Áreas Naturales Protegidas (ANPs).
La capacitación estuvo encabezada por la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Cornaglia; junto a Pablo Tabares, vicepresidente de Fundación Hábitat y Desarrollo; Luciana Manelli, directora provincial de Bosques y Áreas Protegidas; Bárbara Tolozano, coordinadora de la Reserva Ecológica de la ciudad universitaria por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología UNL; Cristian Walker, coordinador del Programa de Reservas por la Fundación Hábitat y Desarrollo; Patricia Leonor Bierig, coordinadora de la Reserva Ecológica de la ciudad universitaria por la Fundación Hábitat y Desarrollo y Alba Imhof, docente-investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y coordinadora de Patrimonio Natural de la UNL.
¿Qué son las áreas protegidas?
“Las Áreas Protegidas constituyen una estrategia fundamental para la conservación a largo plazo de la diversidad biológica y cultural, proporcionando bienes y servicios ecosistémicos esenciales para la sociedad y la vida en general”, sostuvo Luciana Manelli y agregó “el objetivo 30x30 del Marco Global de Biodiversidad es una hoja de ruta global para la conservación, protección, restauración y gestión sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas con el objetivo de alcanzar un 30% de áreas con algún grado de protección para el año 2030”.
Es en este sentido, que “esta sexta convocatoria tiene como prioridad identificar y apoyar proyectos que busquen proteger espacios que conservan ecosistemas valiosos de la Provincia de Santa Fe”, destacó Laura Cornaglia.
En tanto, Pablo Tabares valoró que “hace cien años en Argentina y el mundo se prioriza la construcción de plazas y parques en pueblos y ciudades; en la actualidad el desafío consiste en crear áreas naturales protegidas”.
“El sistema provincial de áreas protegidas contempla ocho categorías de protección. Entre ellas se encuentran: Reserva Natural Estricta; Parques Provinciales; Monumentos Naturales; Reserva Natural Manejada; Paisaje Protegido; Reservas Naturales Culturales; Reservas Privadas de Uso Múltiple; Reservas Hídricas”, puntualizó Cristian Walker.
Con respecto a la rendición de fondos, Bárbara Tolozano indicó que “los fondos otorgados, en ocasión de ser seleccionado el proyecto, se rinden por UNL; lo cual implica un trabajo de rendición de cuentas a través de comprobantes de los aportes recibidos”.
Guía para la elaboración del proyecto
Por su parte, Alba Imhof brindó asesoramiento sobre cómo redactar un proyecto para aplicar al Fondo de Conservación del Patrimonio Natural, edición 2024:
Ser claros y precisos en la redacción;
El proyecto debe tener coherencia interna: lo cual significa que todas las partes del proyecto estén alineadas y relacionadas de manera lógica y consistente entre sí;
El proyecto debe tener aval institucional;
En la selección de los proyectos se priorizarán aquellos que busquen proteger espacios que conserven ecosistemas valiosos en la provincia de Santa Fe. A su vez, tendrán prioridad aquellos proyectos que ofrezcan una contrapartida;
Se aceptarán postulaciones de actividades que complementen proyectos en marcha;
Es un criterio esencial que el proyecto sea comprensible y factible;
Es relevante que el proyecto sea viable y sostenible en el tiempo: Un proyecto de conservación debe demostrar su sustentabilidad en el tiempo por diversas razones fundamentales que aseguran su éxito y permanencia a largo plazo;
El presupuesto solicitado para llevar adelante el proyecto no podrá superar el 70% del fondo de esta convocatoria y deberá ser detallado, estableciendo los destinos de los aportes con un valor estimado para cada rubro. No podrá destinarse la totalidad del subsidio al pago de honorarios profesionales.
¿Quiénes pueden postularse al Fondo?
Instituciones públicas, ONGs e instituciones vinculadas a la conservación de la naturaleza, universidades e institutos educativos;
Funcionarios municipales y comunales del área ambiental;
Gestores y propietarios de tierras con valor de conservación.
Financiamiento
Se subsidiarán un mínimo de dos proyectos para la conservación del patrimonio por un total de 6,3 millones de pesos.
Cierre de la convocatoria
La fecha límite para postular proyectos es el 31 de marzo de 2025. Las consultas se atenderán a través del siguiente correo electrónico: btolozano@unl.edu.ar
Más información
https://www.unl.edu.ar/comunicaciondelaciencia/reservas-ecologicas/