Ciencia y territorio

Se realizó la Semana de la Ciencia en la Reserva Ecológica

Lunes 28 de octubre de 2024 / Actualizado el martes 29 de octubre de 2024

Además de realizar recorridos por los diferentes senderos de la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria UNL, se desarrolló un circuito que consistió en diversas estaciones en las cuales se interactuó con la naturaleza y con dispositivos didácticos.

La Semana de la Ciencia, edición 2024, es una iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), junto al CONICET Santa Fe, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Desarrollos Culturales del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. 

En la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria UNL, más de cien jóvenes de dos establecimientos educativos se acercaron al conocimiento sobre los humedales, la diversidad biológica y la problemática de los residuos, a través de diferentes estaciones: “¿En qué nos cambia el cambio climático?”; “Biodiversidad en peligro” y “Circulando”.

De esta experiencia participaron docentes y alumnos/as de la Escuela N.º 1356 “Monseñor Vicente Zaspe” de la ciudad de Santo Tomé y del establecimiento educativo E. E. S. Orientada N° 331 “Almirante Guillermo Brown” de la ciudad de Santa Fe.

Concientizar sobre el cuidado del ambiente

“Agradecemos a la provincia de Santa Fe, a la UNL y al CONICET Santa Fe que se han comprometido con la organización de este evento”, sostuvo Alba Imhof, docente-investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

“Me parece importante que distribuyamos la información, es decir, que se lleven a cabo actividades de comunicación de la ciencia para que entre todos cuidemos el medio ambiente, y con él a nuestra casa, el planeta Tierra”, explicó Facundo Fernández, estudiante de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, quien participó como capacitador de las estaciones.

En tanto, Érica Andino, docente de la escuela Nº 1356 “Monseñor Vicente Zaspe”, de la ciudad de Santo Tomé valoró: “nos gustó mucho la visita a la Reserva Ecológica porque los alumnos y alumnas pudieron trabajar contenidos que vemos en la escuela, por ejemplo cuidado del ambiente, pérdida de la biodiversidad, entre otros”.

Por su parte, Marcela Paviotti, profesora de Biología del E. E. S. Orientada N° 331 “Almirante Guillermo Brown” de la ciudad de Santa Fe puntualizó: “Es una propuesta muy interesante porque los y las estudiantes no sólo aplican los contenidos conceptuales vistos en la escuela, sino que vivencian directamente experiencias de la naturaleza, promoviendo su formación como futuros ciudadanos que cuidan el ambiente”.

Juego twister 

En una de las estaciones se realizó este juego con las siguientes indicaciones; cuatro eran las palabras mágicas: aire, agua, suelo y energía. Los jugadores debían responder preguntas referidas a: ¿Cómo contribuyen nuestras acciones de todos los días a la conservación de nuestro planeta? Por ejemplo, se nombra una acción y los participantes indican cuáĺ de las cuatro palabras mágicas se cuida: “Evitar arrojar basura al mar”, en este punto se cuida el agua; “plantar árboles”, en este sentido se cuida la tierra; “apagar luces de los espacios que no se usan”, la respuesta es energía y, así sucesivamente. 

Cuatro individuos, dos docentes junto a dos alumnos juegan al Twister. Los concursantes ubican partes de sus cuerpos en círculos impresos en una lona, sin dejar que el cuerpo toque el suelo.

“Es importante que los y las estudiantes a parte de los aprendizajes en un espacio áulico tengan estas experiencias de campo porque no es lo mismo estudiar de los libros, que tener una experiencia concreta; en fin, somos pro salidas”, indicó Analía Cecilia Bessi, docente de la escuela N.º 1356 “Monseñor Vicente Zaspe”, de la ciudad de Santo Tomé y continuó “Hermosa la propuesta dado que los jóvenes pudieron participar activamente de las iniciativas; creo que fueron enriquecedoras para todos”.

¿Qué es la Semana de la Ciencia?

La Semana de la Ciencia tiene como objetivo primordial  promover las vocaciones científicas y tecnológicas en niños, niñas y jóvenes, fomentar la creatividad y la innovación, así como facilitar el diálogo entre ciencia y sociedad. La convocatoria está dirigida a estudiantes, directivos y docentes de educación primaria y secundaria, como así también al público en general. Se pretende, además, fomentar el desarrollo de formas innovadoras para la comunicación de la ciencia, el arte y la tecnología.
La programación, que incluye más de 90 propuestas para instituciones educativas de nivel primario y secundario, como así también para público en general está disponible en la página web www.unl.edu.ar/comunicaciondelaciencia y en el sitio del CONICET https://santafe.conicet.gov.ar/semanadelaciencia/

La Semana de la Ciencia es organizada por  la UNL, a través de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL y el CONICET Santa Fe, a través del Área de Comunicación Social; como así también, reúne los esfuerzos de las comunidades de docentes, investigadores y estudiantes de las facultades, institutos UNL-CONICET, centros universitarios, reservas ecológicas y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

La Semana de la Ciencia en Santa Fe es financiada por el programa provincial "Código Ciencia" de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Desarrollo Productivo, Gobierno de la provincia de Santa Fe.

 

Agenda