Aniversario de la UNL

Se proyectó el documental “Rafaela”

Miércoles 16 de octubre de 2013 / Actualizado el miércoles 16 de octubre de 2013

En el marco de los festejos por sus 94 años, la UNL presentó el documental Rafaela en su sede de esa localidad. Cantard celebró el aniversario y auguró más actividades culturales para esa sede universitaria.

Para celebrar su 94 aniversario, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó el documental “Rafaela” en su sede de esa localidad. Se trata de un largometraje documental filmado íntegramente en la ciudad de Rafaela y que rescata historias de jóvenes rafaelinos que atraviesan el momento de decidir qué camino seguir para su futuro.
El rector de la UNL, Albor Cantard, encabezó la presentación del film y aseguró que "es un gusto estar presente en esta actividad que se realiza en esta casa recientemente inaugurada por la UNL para ofrecer cursos de posgrado y hoy para esta actividad cultural".
Valoró que se trata de "una simpática y oportuna película que se muestra en el 94 aniversario de la UNL que cumple en pocos días y en la semana anterior al aniversario de esta ciudad, un filme del oriundo Beceyro que hace una ponchada de años que está al frente del taller de cine y video de la UNL y es una fuente de inspiración el aniversario de los 50 años de la escuela de Comercio de esta ciudad. Queremos venir más seguido a Rafaela para estas actividades de educación, extensión y cultura", indicó Cantard.
La proyección se realizó en la sede de la UNL en Rafaela-Sunchales, ubicada en San Martín 221, y el acto también contó con la presencia del secretario de Extensión de la UNL, Hugo Erbetta; de Cultura, Luis Novara; el diputado nacional, Omar Perotti; el secretario de Educación municipal, Guillermo Sáenz; y público en general.

Sobre el film
“Rafaela” es un film de Raúl Beceyro, producido por la UNL, con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de la ciudad de Rafaela.
El director agradeció los apoyos recibidos y expresó que "esta película existe gracias al taller de la UNL que es la base de apoyo con equipamiento y humano, sumado a dos cineastas locales Mario Liotta y Juan Brunassi, el fotógrafo Marcelo Camorino quien vino a Rafaela y mucha gente que participó en la realización, en especial a dos personas: Ester y Alicia”.
Añadió que “fueron tres años de mi vida dedicados a este trabajo fílmico: el primero para prepararlo, el segundo en la filmación y el tercero en el montaje, con lo cual espero que esta película les interese y los emocione”.
“La película incluye los festejos de los 50 años de la secundaria en 2011, de los jóvenes de la actualidad, en la fábrica Basso y en el teatro. En total fueron 25 horas de filmación que luego fueron montadas en una hora y 46 minutos de duración. ¿Qué hacen los jóvenes rafaelinos cuando terminan la secundaria?”, es la pregunta que está presente en este documental, aseguró el director y destacó al equipo de producción integrado por Marilyn Contardi y Cecilia Beceyro, asistentes de dirección, Diego Pratto, fotógrafo y cameraman, además de montajista, Iván Paciuk, asistente de cámara y responsable del sonido, Pedro Deré, asistente de producción y los cineastas rafaelinos Mario Liotta y Juan Brunassi como asistentes de fotografía y de producción. Marcelo Camorino, notable fotógrafo de origen santafesino y que vive en Buenos Aires, fue el fotógrafo y cameraman del capítulo 1 del film. La duración es de 1 hora 46 minutos.

Sobre el film
En el Catálogo del Bafici 2013, en el que participó, se decía de Rafaela: “Los aniversarios (más si implican números redondos) son tiempos propicios para hacer balances, y también, claro, para darle a esos balances forma de película. En 2011, la promoción de la Escuela Comercial de Rafaela a la que asistió Raúl Beceyro –director histórico del Taller de Cine de la UNL y documentalista sistemático de la vida en Santa Fe– cumplió 50 años de egresados.
Y, además de festejar (como puede apreciarse en el primer capítulo de Rafaela, con los entrevistados contra un fondo lejano de luces estroboscópicas y música hitera), Beceyro quiso comparar las vivencias de su generación con la realidad, los sueños y los problemas de los jóvenes de hoy. ¿Cómo era, hace medio siglo, ese momento crucial en que se termina la secundaria y, en palabras del propio director, “se deja de hacer lo que la sociedad manda y uno empieza a elegir por sí mismo”? Y ¿cómo es hoy? ¿Igual, parecido, diferente? Eso proponen Rafaela y sus muchísimas historias de vida: un juego que da gusto jugar, entre otras razones, por la presencia en los créditos del fotógrafo Marcelo Camorino y el músico Pedro Casís, dos verdaderas leyendas del arte santafesino.”