En el Foro Cultural

Se proyectará el documental “Shoah”

Viernes 29 de mayo de 2015 / Actualizado el viernes 29 de mayo de 2015

El film del director Claude Lanzmann refleja un complejo trabajo de entrevistas en las que se indaga a diferentes testigos del holocausto judío. Se podrá disfrutar en cuatro partes durante los miércoles de junio, con entrada libre y gratuita.

Durante los cuatro miércoles del mes de junio, se podrá ver una de las cumbres del cine documental: “Shoa” de Claude Lanzmann.  La duración de este film es de más de 9 horas, por lo que su proyección se dividirá en cuatro partes los días 3, 10, 17 y 24 a las 20.30, en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150, con entrada libre y gratuita.

El film forma parte de una selección entre los 50 mejores documentales arrojados por una encuesta realizada por la revista británica “Sight and Sound” en 2014.

Distintas perspectivas

En “Shoa” se narra el Holocausto, el genocidio del pueblo judío por los nazis, durante la segunda guerra mundial. Pero esta empresa criminal no fue una operación militar; no hubo allí divisiones comprometidas en el asesinato de 6 millones de judíos. Fue una larga y laboriosa tarea de millares de personas: militares, pero también burócratas, técnicos, empresarios, que fueron perfeccionando mecanismos para concentrar, asesinar y luego hacer desaparecer a millones de personas cuyo único crimen era ser judíos.

Es un documental de historia oral, filmado a lo largo de diez años en diferentes continentes, y reúne testimonios en primera persona, de víctimas, testigos y verdugos del exterminio de las comunidades judías durante la Segunda Guerra Mundial.

Cada uno de los invitados a participar en el documental narra su personal vivencia de los sucesos relacionados con el Holocausto a través de entrevistas en las que se evocan recuerdos, sentimientos y detalles técnicos de los sucesos ocurridos.

Toda la obra se estructura en entrevistas individuales o colectivas, en tiempo presente y en los más variados escenarios, o en visitas a los lugares donde ocurrieron los hechos tal y como se conservan en el momento de la grabación. Sin imágenes de archivo, banda musical o voz en off, la intención del director se reafirma al dar relevancia al auténtico registro oral de los testimonios.

Agenda