Colección Itinerario

Se presentó el libro “Gastronomía & CO” en Rafaela

Lunes 8 de noviembre de 2010

La obra de Graciela Audero es un recorrido por la historia de la comida y sus cruces con la literatura, el arte y la ciencia. La presentación tuvo lugar en el Salón verde de la Municipalidad, contó con la presencia del vicerrector de la UNL, Irigoyen y el inte

En el Salón verde de la Municipalidad de Rafaela se realizó la presentación del libro de la autora santafesina Graciela Audero, denominado “Gastronomía & CO”. El acto realizado el viernes 5 de noviembre estuvo presidido por el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen y el intendente Omar Perotti. Contó además con la presencia de José Volpogni, director del Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y de Gabriela Culzoni, secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rafaela.
El libro “Gastronomía & CO” pertenece a la colección Itinerario, obra editada a través del sello Ediciones UNL y que aborda las reflexiones del arte culinario a través del cruce de varias disciplinas entre ellas la literatura, la medicina, y la cocina.
La autora de “Gastronomía & CO” se refirió a la publicación de su libro “como una confesión íntima, ya que la gastronomía es una forma de refinamiento que transforma la alimentación en cultura, la cocina en gastronomía, y le da respetabilidad al placer”. De acuerdo a las palabras que Audero dirigió hacia el público presente, el discurso sobre la comida permite convocar a su alrededor distintas disciplinas desde la geografía, la agronomía, la medicina, la economía, hasta como en el caso de su libro, la sociología, la historia y la literatura.

Socialización de conocimientos
El vicerrector de la UNL reflexionó acerca de la política editorial del sello Ediciones UNL, y su rol dentro de la región: “En este camino de socialización de conocimientos la universidad viene desarrollando a través de Ediciones UNL una política editorial que articula democratización, saber y sociedad; la UNL apuesta desde su política editorial al libro como objeto  privilegiado de discusión, socialización y construcción de saberes”. Además Irigoyen sostuvo que la condición universitaria de la editorial no es obstáculo para que se contemplen la incorporación de voces que, desde diferentes lugares, se constituyen como referentes en el ámbito del conocimiento, la promoción cultural y social.
En igual sentido, Perotti aseguró que “los roles planteados en la exposición del vicerrector hablan de una clara presencia activa de la Universidad en la sociedad. Siendo que la publicación de un libro es una  tarea tan indispensable, y a su vez muy costosa, el hecho de que la UNL siga construyendo estos caminos de democratización de la cultura constituye algo muy positivo para todos los escritores de la región”. Por eso el intendente se sintió agradecido por poder contar con la presentación del libro en la ciudad de Rafaela.

Sobre la autora
Graciela Audero es santafesina; profesora de Francés por el Instituto Nacional del Profesorado de Paraná (Entre Ríos); licenciada en Lingüística por la Universidad de París III, Sorbona, Francia; licenciada en Historia por la Universidad de Tours, Francia.
En 1995 recibió del gobierno de Francia las Palmas Académicas. Es autora de artículos de crítica literaria en diversas publicaciones universitarias.