Historia e identidad local

Se presentará el Centro de Interpretación de la Costa

Lunes 16 de abril de 2012

Se trata de un espacio experimental que recupera la historia local y la cultura del agua. La cita es el jueves, a las 19, en el Bar Restó La Cazuela, ruta 1-km 3,5.

El jueves, a las 19, se realizará la presentación del Centro de Interpretación de la Costa, en el Bar Restó La Cazuela, ruta 1-km 3,5. Este espacio tiene como objetivo la recuperación de la historia local y el fortalecimiento de la identidad de la costa. Para ello, se realizó una selección sobre materiales fotográficos, planimétricos, bibliográficos y se recopilaron testimonios de los habitantes, que será expuesto durante los días 20, 21 y 22 de abril.
La actividad es organizada por la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Secretaría de Extensión, organizaciones de La Costa y el gobierno de la ciudad de Santa Fe.

Pasado y futuro
Se tomó como eje de trabajo a la producción en una doble dimensión temporal.
Por una parte, hacia el pasado se escogieron tres episodios del proceso de modernización territorial que sintetizan parte de la historia del área: el ferrocarril provincial Santa Fe, el puerto de ultramar de Colastiné Norte y Sur y las fábricas de Cerámica de La Guardia.
Por otro, hacia el futuro se integra un recorrido urbano que enhebra varios espacios conmemorativos de la historia y del agua, que pueden ser utilizados, además, para celebraciones, actividades y eventos, promoción de productos locales, entre otros.

Sobre el proyecto
El Centro de Interpretación de la Costa es el resultado de un proyecto de extensión (PEII), bajo la dirección de Ma. Laura Bertuzzi, desarrollado entre los años  2009 y 2012. Propone generar un argumento interpretativo innovador sobre un pequeño fragmento de la ribera del río Colastiné, integrante del sistema hídrico del río Paraná, próximo a la ciudad de Santa Fe.

Contacto
Para más información comunicarse con la Secretaría de Extensión a través de los correos extension@unl.edu.ar o mlba_@hotmail.com