Concurso

Se presentaron más de 80 trabajos al concurso sobre Darwin

Jueves 5 de noviembre de 2015 / Actualizado el jueves 5 de noviembre de 2015

Estudiantes de escuelas primarias y secundarias de toda la provincia se sumaron a la propuesta y mandaron trabajos para el concurso “Tras los Pasos de Darwin”. En un mes se conocerán los ganadores.

Con gran participación cerró la convocatoria al concurso "Tras los Pasos de Darwin", una iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral dirigida a estudiantes primarios y secundarios, con el fin de se acerquen a la ciencia a través de la elaboración propia de afiches, maquetas, videos, cuentos y poesías.

En total se recibieron 84 trabajos de los cuales 29 son maquetas, 21 afiches, 14 son realizaciones audiovisuales, 13 cuentos, y 7 poesías. “Estamos muy contentos porque la convocatoria superó nuestras expectativas”, dijo Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL. “Hay trabajos muy lindos, muy creativos en todas las categorías. Después de hacer la evaluación, y más allá de los premios, vamos a exhibirlos para que todos puedan compartir y ver la obra de los chicos y los docentes”, agregó. La secretaria destacó además el apoyo de todas las escuelas que participaron. “Es un tema importante para que se enseñe y jerarquice en la educación”.

El ganador se conocerá los primeros días de diciembre, una vez que se conozca la decisión del jurado, compuesto por Romina Kippes, directora de Comunicación Institucional de la UNL, Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Alba Imhof, directora de la carrera de grado de Ciencias Naturales, Federico Giri docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) e investigador del Instituto Nacional de Limnología (INALI – UNL – CONICET), Alejandro Gariglio, Coordinador de Diseño e Imagen de la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL y Cintia Carrió, investigadora y docente de la FHUC y coordinadora académica del Doctorado en Humanidades.

Un programa para conocer a Darwin

El concurso es parte de un programa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Red Morula) y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Destinado a alumnos de escuelas primarias y secundarias, el programa incluyó tres actividades: un taller en la Reserva Ecológica, donde se brindó conocimiento científico sobre la teoría de la evolución a los establecimientos educativos que participan de este proyecto, el concurso que acaba de cerrar y la exposición de las obras realizadas por los alumnos, que será el día de la entrega de premios.

A través de las diferentes actividades se fueron abordando aspectos relacionados con la vida y la producción científica del renombrado investigador. En el caso del concurso, el tema de de la convocatoria fue "La ciencia, la evolución, Charles Darwin y las nuevas ideas". Además de permitir que los alumnos se familiaricen con la vida y las teorías darwinianas, se buscó que la realización de los trabajos sea parte de la asignatura de ciencias, dibujo y/o tecnología, donde los alumnos expresen su conocimiento y compresión sobre el tema.

El curso ganador del nivel primario y del nivel secundario recibirán un Microscopio Binocular MIKOBA (uno por cada categoría). Habrá cinco menciones especiales que recibirán como premio estímulo una colección de libros de Ediciones UNL. Los mejores trabajos serán seleccionados para una exposición que se realizará a fin de año en el hall del Rectorado de la UNL.