Vinculación
Se presentó la Red de cooperación para la innovación territorial
Viernes 29 de mayo de 2020 / Actualizado el martes 2 de junio de 2020
Se trata de un espacio de intercambio de conocimientos y necesidades en materia de innovación territorial entre instituciones localizadas en la provincia de Santa Fe. A continuación, se dio inicio a un ciclo de capacitaciones.
Responsables de las Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo (UTID) y agentes municipales de la Región Centro-Norte de Santa Fe, se reunieron con autoridades e integrantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en una instancia virtual de presentación de la Red de cooperación para la innovación territorial. Por parte de la UNL, participaron de este espacio el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger y la secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL, Sara Lauría, junto a integrantes de las áreas involucradas.
La Red de cooperación para la innovación territorial consiste en un entramado de relaciones con los diferentes actores del sector productivo, donde se intercambian conocimientos, prácticas y necesidades en materia de innovación territorial. A partir de su conformación, se propuso la generación de estrategias colaborativas de desarrollo, entre los gobiernos locales, actores sociales y la UNL.
María Eugenia Sánchez, coordinadora del Programa de Formación en gestión tecnológica explicó que “dicha red tiene como antecedente el `Proyecto de Fortalecimiento de la relación de vinculación tecnológica con los gobiernos locales`, a partir del cual, desde la UNL se pusieron en marcha oficinas UTID (Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo) para la provincia de Santa Fe, en 11 municipios con los cuales venimos trabajando hace dos años”. Y agregó “parte del proceso ha sido capacitar a los referentes municipales de las UTID a los efectos de poder cogestionar proyectos conjuntos de innovación, en el territorio”. Esta primera etapa del proceso, posibilitó transmitir a los representantes de los gobiernos locales las capacidades de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL y el sector productivo, a la vez que permitió establecer un vínculo entre la UNL y las problemáticas regionales de los municipios involucrados en el proyecto y dar lugar a la realización de una matriz FODA por parte de cada uno de los responsables de las UTID.
Entre los principales aspectos que llevaron a la vinculación de estos actores de diversos sectores del territorio, en una red de cooperación, se destacan: mitigar las asimetrías socio-territoriales, a partir del fortalecimiento de los procesos de innovación, vinculación, cooperación y transferencia tecnológica, entre los diversos actores del Sistema de Innovación Regional; promover el fortalecimiento de los procesos de apropiación social del conocimiento; facilitar los procesos de desarrollo multidimensional en los ámbitos territoriales involucrados y crear las condiciones operativas para ello.
Desarrollo de una plataforma de información
La Red de cooperación se sustenta sobre tres ejes transversales prioritarios: la transformación digital que permita a distintos sectores ser más competitivos frente al entorno del mercado global; el emprendimiento digital, como una posibilidad para encauzar el talento local en concebir nuevas empresas de bienes y servicios digitales con vocación para exportar sus creaciones a las industrias creativas y culturales de todo el mundo; y la cohesión social a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que permitan cerrar las diferentes brechas que hoy tenemos como la separación de lo urbano y lo rural, y de muchas poblaciones vulnerables con el resto de la sociedad. La verdadera transformación digital consiste en la conversión de los procesos que realiza una organización, pública o privada, a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el fin de lograr mayores impactos en su desarrollo. Es por ello que la creación de esta plataforma de información contribuirá a mayor eficiencia en la puesta a punto de un producto o un servicio, incrementando la interacción entre los territorios y el fomento de vínculos que generen nuevos desarrollos y que sean perdurables en el tiempo.
Ciclo de capacitaciones en vinculación
Teniendo como marco el lanzamiento de la Red, se dio comienzo a un Ciclo de Capacitaciones que dará tratamiento a temáticas relacionadas a la vinculación tecnológica, destinado a los integrantes de las UTID, referentes municipales y a todo el público interesado.
El primer curso abordó "Estrategias de comunicación para la promoción de la innovación territorial", y estuvo a cargo de la licenciada en comunicación, Marianela Morzán.
“Este ciclo de capacitaciones pretende sumar más instituciones a la red de cooperación para construir un entramado de innovación en el territorio y generar nuevos proyectos. Consiste en 9 capacitaciones íntegramente virtuales, por plataformas de videoconferencia, que abordan las temáticas que fuimos relevando como demandas en las distintas UTID y los territorios; que van desde emprendedorismo, incubación de empresas, gestión de recursos humanos, marketing tecnológico, marco jurídico del negocio tecnológico, transformaciones digitales y plataformas virtuales, relaciones laborales en el sector Pyme, entre otros. Es lo que fuimos creando en conjunto con los municipios” explicó Sánchez.
Sinergia como motor del desarrollo
Tal como se mencionó, la conformación de esta red se enmarca en la iniciativa de la UNL de cooperación con el territorio, a partir de la cual se crearon las Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo (UTID), en 11 localidades del centro-norte de la provincia de Santa Fe: Esperanza, Gálvez, San Carlos, Sunchales, San Justo, Tostado, Reconquista, Avellaneda, Vera y Villa Ocampo; bajo la concepción de que el desarrollo como valor social sólo se logra a partir de una adecuada sinergia entre el sector académico y científico-técnico, los sectores de la producción y servicios y los entes gubernamentales territoriales.