Desarrollo académico
Se presentó en la FICH una diplomatura en economía circular
Jueves 21 de noviembre de 2024 / Actualizado hace 19 horas, 18 minutos
Se trata de la Diplomatura Universitaria Superior en Economía Circular, impulsada en conjunto por FICH, FCE y FIQ, con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe y del gobierno provincial. El acto incluyó exposiciones y un networking sobre casos locales.
Tras su aprobación en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (Res. N° 574/2024), se presentó oficialmente la Diplomatura Universitaria Superior en Economía Circular, promovida por las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Ciencias Económicas (FCE) e Ingeniería Química (FIQ) de la UNL.
Se trata de una propuesta formativa dedicada a la economía circular en Argentina y tiene como objetivo brindar a profesionales conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para impulsar el desarrollo sostenible, a través de un sistema económico robusto, minimizando el impacto ambiental.
El acto tuvo lugar en la FICH y fue encabezado por su decana Marta Paris; el decano de FIQ Adrián Bonivardi y la decana de FCE Liliana Dillon, acompañados por el intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti; la vicegobernadora de Santa Fe Gisela Scaglia y el ministro de Ambiente y Cambio Climático Enrique Estévez.
Asimismo, participó el equipo de Capital Activa de la Municipalidad de Santa Fe y las empresas santafesinas MYLO, INSUGA y Cooperativa Teko.
En el acto se brindó homenaje al profesor Alberto López Calderon, quien falleció este año y fue docente de la UNL desde 1984 hasta su retiro, en 2015, en las facultades de Ciencias Agrarias, Veterinarias e Ingeniería y Ciencias Hídricas, y presidente de la Asociación Argentino Uruguaya de Economía Ecológica en dos períodos sucesivos, entre 2011 y 2017.
Posteriormente, el Ing. Hugo Notaro, consultor Senior en Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular con más de 20 años de experiencia en evaluación de impacto y gestión ambiental, brindó una conferencia y dio inicio a una actividad de taller que consistió en exposiciones de casos locales de economía circular e intercambio de experiencias en este campo.
“Quiero agradecer y destacar especialmente la labor que han realizado para la creación de esta diplomatura Ruth Azerrad, por la FCE, Ignacio Schneider, por la FICQ, y Virginia Margenet, por la FICH. Asimismo, remarcar el rol de nuestra Universidad como agente de cambio en el país”, subrayó la decana de FICH Marta Paris.
Nuevo paradigma
Ante las crecientes preocupaciones ambientales y la necesidad de un uso eficiente de los recursos naturales, resulta imperativo que los países en desarrollo adopten e implementen los principios de la economía circular, tanto a nivel de políticas públicas como también en las formas de producción y consumo.
El concepto de economía circular ha ganado un importante impulso en todo el mundo como un cambio de paradigma frente al modelo tradicional e ineficiente de la economía lineal, basada en las premisas de «tomar, usar y tirar».
“Cada uno de nosotros, desde que despertamos, comenzamos a ser generadores de residuos. Por lo tanto, la clave para el desarrollo sostenible está en cómo nos posicionamos en la sociedad; si optamos por ser observadores o agentes de cambio. Esta diplomatura apunta a esto último, es decir, a capacitar a profesionales, empresarios y tomadores de decisión que deseen ser agentes de cambio, valiéndose de las herramientas que provee la economía circular”, expresó Paris.
Por su parte, Estévez afirmó: “Esta diplomatura viene a dar respuesta a un tema de larga data, sobre el cual el Estado, en vinculación con la Universidad, no sólo debe impulsar el debate sino también brindar herramientas para abordarlo. Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático estamos desarrollando un programa que tiende a una producción ‘más limpia’; es decir, a que los distintos sectores productivos puedan, a través de conocimientos técnicos, repensar la utilización de la materia prima y otras acciones del proceso productivo, que permitan –entre otros beneficios– evitar la generación de residuos y planificar de manera adecuada el presupuesto y la producción en las empresas”.
“Estamos ante una gran oportunidad de repensar la posibilidad concreta de darle valor a lo que llamamos ‘basura’, pero que en realidad es un capital. Son residuos que pueden tener un valor agregado y convertirse en un bien de uso diario. En este sentido, también cabe reflexionar sobre los cambios que debemos hacer para mejorar los hábitos de consumo y reafirmar nuestro compromiso con el cuidado del ambiente. Nuestro plan de gobierno está pensado en gran parte sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, pero es central que cada ciudadano se comprometa en aportar a un ambiente más sostenible. El cambio climático existe y nos afecta a todos, por lo que esperamos que la Universidad sea un faro para muchas personas que deseen encontrar soluciones a estos problemas a través de una propuesta formativa como la que hoy se está presentando”, reflexionó la vicegobernadora.
“Estamos trabajando fuertemente para que la ciudad, como capital de la provincia, sea un ejemplo de economía circular. Cada uno de nosotros debemos preocuparnos por el medio ambiente y contribuir a una economía circular desde el lugar que nos corresponda. Debemos empezar con la separación de residuos en nuestras casas y multiplicar esta acción en el conjunto de la sociedad, para que todo aquello que se acumula en el relleno sanitario comience a reducirse o pueda ser reutilizado. Por eso celebro la creación de esta diplomatura, que sin duda va a capacitar a muchísimas personas que luego nos van a enseñar cómo salir de la economía lineal y alcanzar una economía circular”, remarcó el intendente.
Homenaje
Durante el acto se recordó al profesor Alberto López Calderón, quien falleció este año y fue docente de la UNL desde 1984 hasta su retiro, en 2015, en las facultades de Ciencias Agrarias, Veterinarias e Ingeniería y Ciencias Hídricas. También fue presidente de la Asociación Argentino Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE) en dos períodos sucesivos, entre 2011 y 2017.
De formación en agronomía, se especializó en la docencia de la economía en distintas carreras universitarias. Fue impulsor de la economía ambiental, primero, y de la economía ecológica después, tanto a nivel local como nacional y regional, y pionero en abordar las problemáticas socioambientales y cuestiones relativas al desarrollo sostenible. Acompañó su trayectoria como docente de grado y posgrado con el trabajo en la administración pública y la consultoría profesional en materia ambiental, la que desarrolló en varios países de América Latina.
Sobre la propuesta
La diplomatura se desarrollará durante 12 meses en modalidad presencial, mediada por tecnologías, y comprende seis módulos y un Trabajo Final Integrador.
Durante el cursado se abordarán contenidos como introducción a la economía circular (conceptos sobre vida y diseño curricular, principios de la gestión de los recursos y de los residuos); aspectos normativos e importancia de la economía circular en la sostenibilidad; bioeconomía (conceptos de ciclo biológico, en contraposición al ciclo lineal; soluciones basadas en la naturaleza); diseño curricular de productos y servicios (innovación en cuanto a materiales y procesos); innovación tecnológica e industria 4.0; métricas de sostenibilidad y circularidad (normas ISO, que refieren al análisis del ciclo de vida, huella de carbono, huella hídrica); negocios sostenibles (estrategias para la implementación de prácticas circulares en empresas); gestión integral de residuos y materiales (generación, reducción y clasificación en origen, recolección, transporte, reutilización, reciclaje, valorización y disposición final).
La inscripción abre el 1 de diciembre. Para más información, consultar en: posgrado@fich.unl.edu.ar, o ingresar aqui