Se premiaron las fotos del concurso sobre lactancia universal

Jueves 29 de agosto de 2024 / Actualizado el viernes 30 de agosto de 2024

“Blanca” y “No hay mejor nutriente que el amor de mamá” fueron las obras elegidas por el jurado en las categorías lactancia humana y animal respectivamente, en el marco del III concurso de fotografía «Lactancia, un vínculo universal».

El III concurso de fotografía «Lactancia, un vínculo universal» dio a conocer a las y los ganadores del certamen, que este año participaron en las categorías de lactancia humana y lactancia animal.

Esta tercera edición del certamen, organizado por la Sede Rafaela-Sunchales, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) y la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), tuvo el objetivo de resaltar la importancia de la lactancia como un vínculo universal que trasciende especies.

Luego de recibir más de 40 postulaciones, el jurado -integrado integrado por Celina Zimmermann y Matías Barberis de la FCV; Andrea Ducasse y Jésica Tonon de la FCM y María Paula Musuruana y Carolina Guardamagna de la Sede Rafaela-Sunchales-, dio su veredicto y premió a los trabajos ganadores. Por la categoría lactancia humana, la obra que se llevó el primer lugar fue “Blanca” de Diego Gentinetta. Por su parte, la mención especial en esta categoría fue para “Instinto” de Jimena Levrand. Por la categoría lactancia animal, el trabajo ganador fue “No hay mejor nutriente que el amor de mamá” de Elsa Zufiaurre y la obra sin título de Magali Pozzi recibió la mención especial en esta categoría.

La premiación se concretó durante la tarde del jueves 29 de agosto y estuvieron presentes Sergio Parra, decano de la FCV; Liza Carrera, vicedecana de la FCM; Mariel Pereyra, directora de la Sede Rafaela-Sunchales y representantes del jurado. Las autoridades destacaron la importancia de trabajar en equipo, incorporando otras miradas desde la interdisciplina y trabajando sobre los problemas comunes buscando el bienestar de todas las especies que viven en este planeta.

Cada especie necesita alimentarse de su propia especie

La jornada finalizó con la charla “Lactancia, un vínculo universal: cada especie necesita alimentarse de su propia especie” a cargo de la Dra. Marcela Martinelli y la Mg. Selva Machado.

La charla hizo referencia al origen “donde todos somos mamíferos, todos lactamos en un momento. La gran diferencia es que para los animales es un instinto natural, tanto la madre de buscar a la cría como la cría de buscar a la madre. Además, el destete se da en forma natural ya que las crías llegan más temprano a la adultez o al menos a la etapa reproductiva, remarcó Selva Machado, docente de la FCV y disertante de la actividad.

Por otra parte, Marcela Martinelli, también disertante y docente de la FCM, destacó que “la lactancia tiene una gran importancia no solamente desde el punto de vista nutricional e inmunológico sino también de ese vínculo emocional que se establece entre la madre y ese bebé. Además, la lactancia contribuye a la prevención de numerosas enfermedades y forma parte de ese periodo tan importante para la y el niño, que son los 1000 días que es donde alcanza el pleno potencial de desarrollo”.